Sólo 13 de 510 colegios de la región incluidos en Plan de Reconstrucción, tienen expediente técnico

92
Las estructuras de algunos colegios pueden colapsar.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), informó que de las 510 instituciones educativas consideradas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), vienen asesorando 118 proyectos, logrando que 13 ya tengan expediente técnico aprobado.

Sin embargo, otros 51 están en 20% de avance, 52 con un 50% y uno al 80%. Por lo que hasta la fecha ninguno ha iniciado las obras, pese a que la afectación a la infraestructura y al mobiliario escolar ocurrió hace más de dos años.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, durante su visita a Piura, no dio información concreta sobre las medidas que se tomarán para acelerar esta necesidad la cual se agrava por la amplia brecha de infraestructura educativa.

Solo informó de reuniones en las que se analizarían “salidas” pero para otros problemas como la falta de docentes y la mejora de los logros de aprendizaje. “Estamos con las autoridades regionales para ver los problemas que tienen con la falta de plazas y la falta de infraestructura que es muy grande”, dijo.

Esto a pesar de que como la misma ministra señaló, la prioridad son los colegios en los que la infraestructura es un riesgo para la integridad de las alumnas y alumnos de todos los niveles.

TE PUEDE INTERESAR >>> «El centralismo sigue dando la orden en la reconstrucción», advierte dirigente de Cura Mori

El Pronied precisa que, de los más 500 colegios a intervenir, 196 están bajo su responsabilidad, y 314 a cargo del Gobierno regional de Piura y de las municipalidades. De los locales a cargo de Pronied, se intervendrá mediante ejecución de obras en 118 y mediante instalación de módulos permanentes en 78.

Estos 118 locales educativos se intervendrán mediante la modalidad de concurso oferta, pero hasta la fecha, 87 han iniciado los estudios de ingeniería básica; mientras que, en 46 escuelas, se viene instalando 112 módulos de aula de contingencia por 16 millones.

Respecto a este claro la ministra se excusó señalando que no todos los locales están a cargo del Pronied sino también de los gobiernos locales.

Dato:

  • De los 78 locales educativos que se intervendrán con la solución definitiva de Módulo Educativo, se vienen ejecutando la instalación de 70 módulos de aula con su respectivo mobiliario en 63 locales educativos, para lo cual se estima un monto de 9.8 millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here