Solo 22 mineros formalizados por la gestión anterior en distrito de Suyo

146
Foto referencial.

En la región de Piura las provincias de Ayabaca y Huancabamba son conocidas como lugares donde se realiza de manera ilegal; sin embargo, decenas de personas que realizan estas actividades han optado por formalizarse. No obstante, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino advirtió que en la gestión anterior solo se formalizaron a 22 mineros del distrito de Suyo.

“Hemos hecho un diagnóstico de cómo hemos encontrado la Dirección Regional de Energía y Minas y lo que hemos encontrado es que durante cuatro años solo se formalizaron a 22 mineros. En menos de un mes hemos formalizado a cuatro mineros y tenemos pensado en un año formalizar a sesenta más”, informó el representante de la Dirección de Energía y Minas.

El funcionario explicó que el primer paso que debe hacer todo minero que quiere formalizarse es inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) donde le declara al Estado su intención de formalizarse.

Asesinan de 10 balazos a dirigente antiminero de Suyo

Luego; debe acreditar que es dueño o que tiene permiso del propietario, del terreno donde realiza sus actividades extractivas. No obstante, para Fiestas el requisito más importante es el estudio de impacto ambiental que presentan estas personas.

“Uno de los requisitos más importantes para la formalización es la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafón) que consiste en que los mineros se comprometen a cuidar el medio ambiente en sus actividades mineras, cuyo tema es el principal problema para la población que se opone a la minería”, explicó Fiestas Aquino.

Finalmente, Fiestas refirió que este viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Fiscalía Ambiental, la Policía Ambiental y la prefecta para tratar temas de cómo se van a realizar las interdicciones en Ayabaca y Huancabamba y de qué manera se va a concienciar los mineros para que se formalicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here