(Foto: TN)

La ameba “comecerebros”, denominada en medicina como ameba de vida libre, es un peligroso parásito que se aloja en el cerebro y que genera daños irreversibles. Según el neurólogo José Enrique Cruz Vílchez, exdecano del Colegio de Médicos de Piura, en promedio solo 4 de cada 100 víctimas de esta afectación llegan a sobrevivir.

“La ameba habita en aguas estancadas y se introduce principalmente por la nariz. Solo entre 1 y 4 pacientes llegan a sobrevivir, de cada 100 casos que se presentan, y Piura es una de las regiones más propensas con este parásito”, explicó Cruz Vílchez en diálogo con CUTIVALÚ. Agregó que los que sobreviven presentan secuelas de regular gravedad.

La ameba “comecerebros” ha causado alarma en la población de la región Piura por los recientes casos presentados esta temporada de verano, sobre todo en menores de edad.

Ameba ‘come cerebros’: ¿Cómo se contagia este peligroso parásito?

“Las personas pueden contagiarse en aguas estancadas, donde habita esta ameba, como las lagunas, piscinas de mala calidad o en tanques de agua. Los casos son variables, la mayor parte son en varones”, señaló Enrique Cruz Vílchez.

El médico neurólogo señaló que la principal vía de contagio es la nariz, por donde suele ingresar la ameba “comecerebros”, aunque también puede ser por el oído o por vía oral. Luego llega al cerebro de la persona y tarda en promedio 10 días en desarrollarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here