«Solo si hay consumidores empresariales del gas natural se garantizará bajos precios para las familias de Piura”

Advierte el especialista en hidrocarburos, Jorge Manco Zanconetti.

170
JORGE MANCO ZACONETTI DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS

El especialista en temas de hidrocarburos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zanconetti, sostuvo que la concesionaria Gases del Norte debe asegurar el abastecimiento a grandes empresas industriales para garantizar los bajos precios a los consumidores residenciales.

Cabe indicar que el representante del Gases del Norte, Miguel Maal Álvarez, anunció que dentro de un año vecinos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre contarán con el servicio de gas natural a domicilio, hasta un 50 % menos de lo que pagan ahora por un balón de gas.

“Si no hay una demanda asegurada con las grandes empresas, las industriales; es decir si no está Petroperú, Cementos Pacasmayo, 20 empresas pesqueras y otras en Piura, habrá negocio para Gasnorp. Las 64 mil conexiones domiciliarias representan poco para la empresa”, expresó.

El especialista consideró que es una desventaja que Gasnorp no sea una empresa productora de gas, la baja producción de gas natural no supera los 40 mil barriles diarios, y que haya lotes petroleros que estén próximos a vencer.

“Es importante que se transparente el precio, porque el lomo fino son los industriales y el  hueso los consumidores. Lo que tenemos que hacer es que aumenten las 64 mil viviendas con gas”, dijo.

Manco sostuvo que está contrato debió darse hace tres años, siendo las familias piuranas las más perjudicadas. “Esto es una buena noticia, pero la empresa debe garantizar la transparencia en la masificación”, concluyó.

Gastalsa cuestiona

El representante de la empresa talareña Gastalsa, David García Niño, consideró que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, se apresuró al entregarle la concesión del gas natural a la empresa colombiana Gasnorp.

Como se sabe la empresa talareña denunció al Estado en la etapa previa a la firma del contrato, asegurando que la concesión les corresponde a ellos. El Poder Judicial aún no se pronuncia sobre esta demanda, pero la semana pasada se inició la masificación del gas con la firma del contrato.

“Me pregunto por qué el Estado se apresura en entregar una concesión trasgrediendo el estado de derecho, trasgrediendo la constitución. La empresa (Gasnorp) pertenece a un monopolio, que no ha cumplido con los contratos de masificación en Lima”, expresó a Cutivalú. 

En sentido García dijo que el proceso judicial contra el Estado continúa su proceso hasta agotar todas las instancias. Al consideró que el Poder Ejecutivo está interfiriendo en la administración de justicia, la semana pasada enviaron documentos al presidente del Poder Judicial, y al defensor del Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here