Solo un mes duraron Carlos Bruce y Edmer Trujillo en gabinete Del Solar

Cambios. Denuncia fiscal por presunto delito de crimen organizado y críticas por el incendio de un bus en Fiori precipitaron, respectivamente, renuncias de los ministros Carlos Bruce (Vivienda) y Edmer Trujillo (Transportes).

99
Diario Correo

El presidente Martín Vizcarra fue el primero en llegar. A las 5:52 pm, el mandatario hizo su ingreso a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el edificio de la avenida Schell, en Miraflores, para sostener una reunión, en el piso 14, con el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar.

A los ocho minutos arribó al lugar el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Luego, a las 6:19 pm, se presentó el titular de la cartera de Vivienda, Carlos Bruce, cuando Vizcarra ya había abandonado la sede.

Carlos Bruce, Edmer Trujillo, Martín Vizcarra
Carlos Bruce. Foto: La República

¿A qué se debía este inusual movimiento de fin de semana? Dos horas transcurrieron hasta que circuló en las redacciones la versión de la renuncia de ambos ministros. El mismo Salvador del Solar lo confirmó luego en el programa dominical Día D.

En buena cuenta, Edmer Trujillo y Carlos Bruce apenas duraron 35 días en el nuevo gabinete encabezado por Del Solar. Aunque, claro, Trujillo ya se desempeñaba en el mismo cargo desde abril del año pasado, con César Villanueva al frente de la PCM. Él duró un año en el sector Transportes.

Carlos Bruce, Edmer Trujillo, Martín Vizcarra
Edmer Trujillo Foto: La República

Denuncias y críticas

La salida de Bruce obedece principalmente a un señalamiento fiscal que pesa en su contra, por presuntamente formar parte de una organización criminal encabezada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

El caso tomó mayor fuerza con la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de iniciar investigación preliminar contra él, además de los congresistas Marvin Palma, Javier Velásquez, César Vásquez y Clemente Flores. Según la hipótesis fiscal, el exalcalde estaría implicado en el cobro de sobornos por obras, y para concretar su propósito habría contado con el apoyo de los congresistas.

Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo

Bruce, en días previos, ha calificado el accionar del Ministerio Público como una patraña.

En tanto, Edmer Trujillo fue duramente cuestionado porque durante su gestión, el 16 de julio del 2018, el MTC habilitó como terminal al local ubicado en Fiori, donde se produjo el incendio de un bus, con el trágico saldo de 17 personas fallecidas. De hecho, desde el Congreso ya cocinaban la interpelación.

La gota que habría derramado el vaso para la decisión final sería la caída en el nivel de aceptación de Vizcarra, en un orden de 12 puntos, según el sondeo publicado ayer por Ipsos. La tendencia queda confirmada, respecto de una encuesta anterior publicada por La República y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ya a fines de marzo, el mandatario tenía una caída de una cifra similar.

Explicaciones

Si bien el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, ayer descartó los resultados adversos en las encuestas para Vizcarra como variable para la decisión del cambio de ambos ministros, sí admitió como causal las denuncias y cuestionamientos que fueron surgiendo contra ambos ministros.

“Ambos han tenido el gesto de decir: no queremos ser un obstáculo para los objetivos del gobierno”, explicó en Día D.

Al mismo tiempo, apuntó que no era pertinente que los titulares de dos carteras importantes no podían distraerse en la atención de las denuncias y cuestionamientos.

“No nos podemos dar el lujo de que dediquen parte de sus energías a defenderse”, enfatizó, al tiempo de recalcar que estos dos sectores dinamizan la ejecución de los proyectos de infraestructura.

Al referirse a la caída de Vizcarra en las encuestas, Del Solar consideró que se trata de una situación esperable, dada la coyuntura social y política.  “Es un declive absolutamente esperable (…). Todos sabíamos que iba a tener un declive”, expresó.

A modo de balance del primer mes de gestión, el jefe del gabinete ministerial se refirió al conflicto social de Las Bambas y reconoció que el problema ya venía extendiéndose, aunque al mismo tiempo destacó que el Gobierno logró resolver este tema por la vía del diálogo. Del Solar no adelantó cuándo asumirán los nuevos ministros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here