Sóndor sin casos de Covid gracias al trabajo articulado de las rondas campesinas, municipalidad e iglesia

El alcalde Gustavo Bermeo Guerrero, señaló que en abril se presentó un caso de coronavirus en Sondor, pero gracias al trabajo articulado y organizado de las rondas campesinas, municipalidad, policía e iglesia, se hace respetar la cuarentena evitando que el virus se propague.

Sóndor, junto a Carmen de La Frontera, son los dos distritos de Huancabamba sin casos de coronavirus. Pese a que en un inicio, Sóndor registró un caso importado de esta enfermedad: un poblador que trabajaba en otra parte de la región.

Sin embargo, el virus no se propagó debido a que acataron lo dispuesto por las autoridades desde un inicio de la emergencia: la cuarentena y los toques de queda. El alcalde Gustavo Bermeo Guerrero reconoció que para lograrlo, debieron organizarse y articular entre todas las instituciones. Aquí resaltó la importante labor de las rondas campesinas para hacer cumplir estas medidas.

LEER MÁS >> Ayabaca: jóvenes donan 100 pruebas rápidas y equipos de desinfección [FOTOS]

Primero, aislaron la calle donde vivía el poblador con covid, luego las rondas campesinas reforzaron las tranqueras en las vías de acceso a Sóndor, mientras que la municipalidad instaló albergues para los migrantes en algunos locales que la parroquia local prestó para ese fin.

AUDIO >> 

El alcalde de Sóndor, Gustavo Bermeo Guerrero, reconoció que el centro de salud de este distrito es muy precario, al igual que casi todos los establecimientos de la sierra de Piura, por lo que no está preparado para atender un caso crítico de coronavirus.

PUEDES VER >> Alcalde de Cura Mori: cada día muere un poblador con síntomas del Covid 

Pese a estas limitaciones, la municipalidad ha abastecido de medicamentos básicos para el tratamiento de covid al centro de salud, a la vez que ha instalado algunas carpas al lado del establecimiento para atender alguna contingencia.

AUDIO >> 

Faltan médicos

De los 12 médicos Serums de Huancabamba que renunciaron hace una semana por falta de pago, tres pertenecían al centro de salud de Sóndor. Por ello, el alcalde pidió al gerente de la Subregión de salud Morropón – Huancabamba, Raúl Amaya, enviar los profesionales de la salud que necesita este distrito.

Actualmente, el centro de salud de Sóndor cuenta con un médico general, obstetras, enfermeras y técnicos. Sin embargo, la autoridad señala que hacen falta los médicos que renunciaron pues deben atender a 8,500 habitantes de este distrito, cuya población habría aumentado debido a la llegada de centenares migrantes provenientes de otras partes de la región y del país.

AUDIO >> 

Datos: La comisaría de este distrito sólo cuenta con cinco efectivos policiales, por lo que las rondas campesinas han sido fundamental con hacer cumplir la cuarentena.

 

Piura: inician campaña solidaria de venta de paltas para comprar oxígeno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here