“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]

176890

El experto en salud pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, considera que el caso de la enfermera merece una investigación exhaustiva del Ministerio de Salud.

La primera vez que a Lady E.F.Q., una enfermera piurana de 27 años, le dijeron que había adquirido la covid-19 había realizado un turno de 12 horas en el cual tuvo contacto con una paciente positiva que llegó al hospital Santa Rosa de Piura, al día siguiente de iniciada la emergencia nacional para frenar la expansión del coronavirus. 

El 17 de marzo le aplicaron la prueba del hisopado y dos días después le confirmaron el diagnóstico. Desde entonces guardó la cuarentena obligatoria durante 15 días para evitar contagiar a su familia, pues en su casa del asentamiento Nueva Esperanza, en el distrito Veintiséis de octubre, vivía con su hija de un año y 10 meses y su madre de 63 años. 

“Yo me aislé en mi casa. Seguí tratamiento domiciliario porque era asintomática, y solo tenía la garganta seca. Mi Colegio de Enfermeras me dio un bono y asesoría psicológica  a través de llamadas telefónicas. La Diresa les hizo la prueba de hisopado a mi mamá y a mi hija y salieron negativas”, narró a Cutivalú. 

PUEDES VER >> Diresa llega al mercado de La Unión para aplicar 250 pruebas rápidas [FOTOS]

Lady hizo cuarentena por 40 días: los 15 días que manda la resolución ministerial y 25 días para asegurarse de no contagiar a otros. Luego de ello volvió a hacerse la prueba del hisopado, y el 23 de abril le informaron que el resultado fue negativo. Ya recuperada y de alta volvió a trabajar los últimos días de abril para la Gerencia regional de Desarrollo Social. Su función era monitorear a los piuranos que venían de Lima en los viajes humanitarios. 

“Mi trabajo era hacerles control de temperatura, vacunarlos contra la influenza, y demás. Para ello iba a todos los hoteles donde estaban hospedados, con todos los equipos de protección personal. Mi rutina era de 8:00 am a 1:00 pm”, señala con su voz baja, e interrumpida por la necesidad constante de toser. 

Audio >> 

Un primer testimonio de esta enfermera fue recogido y difundido por Cutivalú en el Día de la Madre. En aquella oportunidad nos contó que su principal temor era volver a contagiarse pues temía por la salud de su hija y su madre. Esto a pesar que algunos estudios indican que las personas contagiadas de coronavirus crean inmunidad. 

El 14 de mayo su temor se hizo realidad. Era el último día de trabajo, llegó a su casa a la 1:00 de la tarde con fiebre. “Fueron 7 días con 39° de temperatura. Me asusté demasiado, pero me tranquilizaba pensar que había cumplido todos los protocolos, pero luego mi mamá empezó a toser y a tener fiebre también”, recuerda. 

El 21 de mayo acudió al hospital Jorge Reátegui Delgado junto a su madre. A ambas les sacaron tomografía a los pulmones. El médico especialista en radiología les indicó que tenían los daños patológicos que el covid ocasiona en estos órganos respiratorios. “Se ven varias manchitas. En mi caso el compromiso en los pulmones es al 30% y en el de mi mamá al 35%”, expresó. 

Audio >> 

De inmediato le contó a su jefe lo sucedido pues la dificultad respiratoria aumentaba y temía  lo peor. El personal de la Dirección regional de Salud fue a su domicilio y desde las 4:00 de la tarde de ese día, la enfermera y su madre son albergadas en la Casa Solidaria destinada para la cuarentena de pacientes Covid.

La salud de las dos es estable. “La tos ha disminuido y mi mamá ya puede caminar”, cuenta. Sin embargo, su hija, que se quedó al cuidado de su prima, empezó a presentar fiebre. “Esta prima que tiene a cargo a mi hijita también tiene fiebre, al igual que su esposo, sus dos hijas y otros familiares. Ellos ya están con tratamiento». 

Lady cuenta, que a su tío de 68 años, a quien le venía aplicando tratamiento, también le diagnosticaron covid-19, y este jueves por falta de ventilador mecánico en el hospital Jorge Reátegui, falleció. Dos hermanas del difunto, de 58 y 73 años, respectivamente, también han dado positivo al nuevo coronvirus. En tanto otros familiares con los que tuvo contacto están esperando su resultado. 

“Soy enfermera y tengo miedo de volver a trabajar. Yo siempre he querido ayudar a mi gente, pero tengo temor de no salir de esto y de no volver a mi hija”, señala. 

Por ello, pide a las autoridades de la Diresa, del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud atender su caso, pues su hija está en casa de una prima. “Yo no puedo trabajar en este momento, mi hija necesita alimentarse, asegurar su tratamiento pues también tiene fiebre. Ese es mi pedido, yo iba a empezar a trabajar, pero deberé aislarme otros 40 días”, imploró a través Cutivalú. 

Audio >> 

Inmunidad, según la OMS

Aunque algunos científicos señalan que la personas que dan positivo al virus SARS-CoV-2 y desarrollan la enfermedad crean inmunidad y por ende ya no lo vuelven adquirir, otros señalan que esto no se puede afirmar con exactitud pues la enfermedad recién se está conociendo y aún falta recoger y verificar información para afirmarlo con evidencia científica. 

Una nota de la BBC Mundo del 18 de marzo, reportó que en Japón un hombre de 70 años diagnosticado con covid-19 y recuperado, volvió a su vida con normalidad. Sin embargo, días después otra vezv tuvo fiebre y dio positivo para esta enfermedad. 

Yo sí pienso que me he reinfectado, y que no basta 15 días para darnos de alta. Los cuidados deben ser más extremos. Después de los 40 días deben hacer otro hisopado y garantizarnos que nuestro organismo se ha recuperado, y que ya no vamos a contagiar a los demás”, dice Lady. 

Audio >> 

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a la BBC que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud.

«Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo (…) Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo», describió la experta.

 

Recalca que, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes «no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo».  

La especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder sobre esta enfermedad que ha contagiado a más de 5 millones de personas en el mundo y cobrado la vida de 355 mil 067, hasta este jueves  de mayo. 

«Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección. Lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?». «Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?», se pregunta Van Kerkhove.

Debe investigarse el caso

Consultado por Cutivalú, el experto en salud pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, considera que el caso de la enfermera piurana merece una investigación exhaustiva del Ministerio de Salud en todas las fases para determinar por qué fue diagnosticada dos veces con la Covid-19. 

«Las prueba molecular tiene una efectividad del 60% en hisopado nasofaringe y sube a 95% si es en aspirado broncoalveolar. Puede ser que en una de las dos no haya estado enferma», dijo Barrena a Cutivalú. 

Audio >> 

Explicó que la evidencia científica en el mundo sobre el coronavirus es muy escasa. Sin embargo, los estudios apuntan a que una persona recuperada del coronavirus desarrolla inmunidad y por lo tanto no se puede usar el término reinfección, es decir la enfermera no podría haberse contagiado dos veces. 

«Lo que se ha reportado en el mundo es casos de reactivación del problema, es decir que el problema no desapareció, y luego de un tiempo se reactiva. Además, otros estudios dicen que cuando se tiene un cuadro leve, la cantidad de anticuerpos que se produce no es elevada, comparada con quien tuvo un cuadro severo», añade. 

Audio >> 

Por ello reafirma la necesidad de estudiar el caso pues muchas personas han sido dadas de alta y estas vuelven a realizar actividades con otras personas sin saber que podrían estar esparciendo el virus. «Lo que no sabemos es cuál es el porcentaje de inmunidad y si esto aplica tanto para los pacientes que desarrollan un cuadro leve, como los que tienen un cuadro complicado», indicó.

Fiscalía Anticorrupción investiga a proveedor favorito del Gore Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here