Sullana: autoridades solicitan al Minsa más especialidades y camas en reconstrucción de hospital

Este martes 12 de enero se llevó a cabo la reunión entre el equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, y el congresista Mario Quispe Suárez, donde las autoridades expusieron los avances en las obras de reconstrucción en la provincia. En la conferencia, el director del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Julio Emez, informó que ya ha solicitado al Ministerio de Salud el aumento de especialidades y de camas. 

“A nosotros nos corresponde pedir ante el Minsa y eso estamos haciendo. Ya  hemos presentado documentos donde pedimos que se nos de un tomógrafo, que nos den ambientes para hemodiálisis y otras especialidades como dermatología, nefrología y psiquiatría”, precisó el Dr. Elías Gómez.

AUDIO >>> 

El médico hizo estas declaraciones después de que el ingeniero Wilhelm Funcke, director de Intervenciones del Sector Salud en la ARCC, respondió que esta entidad no tiene la competencia para añadir mejoras al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana y solo puede reconstruir el hospital con los mismos servicios que el actual. 

El ingeniero Funcke también informó que el contrato para esta obra se estará firmando a fines de febrero y se espera que en marzo se inicien los trabajos.

AUDIO >>> 

La directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, confirmó lo expuesto por el ingeniero y enfatizó: “Hay una autorización de las autoridades de salud porque ni el ingeniero Funcke ni yo vamos a decir cuántas camas y cuántas especialidades tiene un hospital. Nosotros somos ejecutores”. Sin embargo, la abogada se mostró dispuesta a ejecutar las mejoras que el Minsa disponga e indicó que el nuevo nosocomio se ejecutará con una proyección de crecimiento.

Asimismo, Moreno Vizcardo destacó la importancia de conocer los requisitos impuestos por el Minsa para elevar la categoría del nosocomio. “Ahí es donde los congresistas deben hacer seguimiento”, recalcó. 

AUDIO >>> 

Por ello, el congresista natural de Sullana, Mario Quispe Suárez, se comprometió a hacer seguimiento de la solicitud del Dr. Julio Elías Gómez en el Ministerio de Salud. Declaró que su equipo se está encargando de revisar el avance del proceso para que, en marzo de 2021, ya se tenga una respuesta sobre el mejoramiento del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. 

AUDIO >>> 

Mejoras para el hospital

Como se recuerda, Cutivalú reunió las solicitudes de la sociedad civil respecto a mejoras para el Hospital II-2 de Sullana. En el informe “Demandan que nuevo hospital de Sullana incluya especialidades que el actual no tiene”, la Dra. Patricia Montoya, jefa del Cuerpo médico del hospital chirense, y el Dr. Julio Elías, director del Hospital de Sullana, dieron cuenta de las necesidades actuales del nosocomio, entre las que indicaron la falta de camas y de servicios como un área de diálisis, una de oncología quirúrgica y clínica, la mejora del área de dermatología, la ampliación de las unidades de cuidados intensivos para adultos y niños, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here