Sullana: más de 2 mil escolares del «Carlos Augusto Salaverry» afectados por obra inconclusa

58
Foto referencial

El expediente técnico del segundo saldo de obra del colegio Carlos Augusto Salaverry, ubicado en la provincia de Sullana, aún no está concluido pese a que ese fue el compromiso asumido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación.

Durante la reunión sostenida el 19 de junio con el director del colegio, José Córdova Morán, representantes de la Municipalidad de Sullana y el presidente de la APAFA, se anunció que la fecha de culminación del expediente técnico sería para junio 2019.

Sin embargo, en diálogo con Cutivalú el director de la escuela sostuvo que hasta este martes 2 de julio el expediente no estaba listo, a pesar que para el 09 de julio está programado lanzar la licitación para otorgar la buena pro de la ejecución del saldo de la obra que fue dejada en un 31% de avance de ejecución.

Córdova expresó su malestar porque la obra empezó en noviembre del 2015, sin embargo, el 2016 resolvieron el contrato con la empresa ganadora por incumplimiento de contrato, y en el 2018 se volvió a resolver el contrato con la empresa a cargo de ejecutar el saldo de obra y desde entonces la obra está paralizada.

Desde el 2018 la obra se encuentra paralizada

A través de una ayuda memoria, el Pronied precisa que el Estudio Básico de Topografía se encuentra concluido y cuenta con la conformidad del área usuaria. “Asimismo, se vienen desarrollando las especialidades con el siguiente avance al 24 de junio: Arquitectura: 70%, Estructuras: 60%, Sanitarias: 45% y Eléctricas: 80%. El desarrollo de metrados y presupuestos tiene un 20% de avance”, se lee.

Córdova Morán espera que en esta oportunidad las autoridades del Pronied cumplan con su compromiso ya que han pasado casi cuatro años desde que los 1084 escolares del nivel secundaria estudian en 40 aulas prefabricadas instaladas en los ambientes del colegio Amauta.

“Nosotros esperamos que el Pronied termine la infraestructura pedagógica este año, para que en el 2020 iniciemos las clases en la nueva infraestructura”, expresó.

Datos:

  • El expediente técnico incluye Nuevo bloque de servicios higiénicos, piscinas, mejoras en las áreas verdes, construcción de lugares de refugio para discapacitados, en casos de sismos e incendios, iluminación nocturna para el campo deportivo, entre otros.
  • El Pronied resolvió el contrato de ejecución de obra en agosto de 2016 por incumplimiento contractual del contratista. La Obra se encontraba con un 31.89% de avance físico, frente a un 42.08% de avance programado.
  • El Saldo de Obra fue resuelto por el Pronied el 18 de octubre de 2018 mediante Carta Notarial, al 38.52% de ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here