Sullana: exigen el reinicio de los trabajos en el canal vía tras resolución del contrato

(Foto: Municipalidad de Sullana)

Este 16 de febrero, la Municipalidad Provincial de Sullana resolvió contrato con el consorcio Primavera, encargado de la obra  “Rehabilitación de las losas de concreto del Canal Vía”, desde el 2018. La resolución del contrato se debe a que el consorcio no ejecutó el 14% restante de la obra, correspondiente a bocacalles y tramos en sectores críticos. El otro motivo para esta decisión fue que la contratista acumuló más de S/1 millón por mora.

Asimismo, en un comunicado oficial, la municipalidad informa que procederá al cobro de la carta fianza, otorgada por más de S/1 millón.

Población preocupada

Ante el anuncio de la resolución del contrato, la población se encuentra preocupada por la continuidad de los trabajos. Una de las vecinas que residen cerca del Canal Vía, la señora Nery Sunción, explicó que, desde el inicio de la obra, hace tres años, los vecinos han estado expuestos a enfermedades virales y estomacales. Reclamó que la contratista debió instalar tubos subterráneos para drenar las aguas servidas, sin embargo, solo hicieron canaletas superficiales que empeoraron los olores putrefactos y la aparición de zancudos en la zona

“Es un trabajo mal hecho, realmente. Mil veces nos hubieran dejado tal como estaba y estuviéramos mejor”, señaló Sunción, quien también denunció problemas en el tránsito debido al cierre de algunas calles por los trabajos que se han hecho.

AUDIO>>> 

Advertencias previas a la resolución

Cabe indicar que desde el 2019 la Contraloría, el Colegio de ingenieros, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y el regidor Fernando Brossard del Rosario, advirtieron irregularidades en esta obra. 

La Contraloría emitió un total de nueve informes de control concurrente, pero la Municipalidad Provincial de Sullana no tomó ninguna acción correctiva o preventiva, según consta en los documentos de control emitidos. En los informes, la Contraloría advirtió trabajos no ejecutados dentro del plazo establecido, ausencia de personal clave del contratista, valorizaciones de obra que incluyeron metrados no autorizados, filtraciones y fisuras en la infraestructura, entre otras irregularidades. Asimismo, se observó un deficiente desempeño del consorcio supervisor.

En el último informe emitido, la Gerencia Regional de Control de Piura señaló como situación adversa que algunas partidas establecidas en el contrato de obra y en el adicional no han sido ejecutadas por el contratista dentro del plazo establecido, teniendo en cuenta que el 26 de diciembre de 2020 fue la fecha de término de los trabajos. Además, de acuerdo con la comisión de control, hasta la fecha se mantiene pendiente la rehabilitación de tramos por 3783,93 metros cuadrados de concreto.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Sullana, Rafael Lama More, también indicó que, desde el inicio de la obra, se emitió a la municipalidad varios informes advirtiendo errores en el expediente técnico. Así como también, irregularidades como la demolición de la losa, la falta de un plan de riesgo ante la posibilidad de lluvias y la paralización de trabajos.  

“Nosotros enviamos una carta a la municipalidad, al área de Infraestructura, para aportar con propuestas de solución, pero nunca hubo respuesta”, precisó el ingeniero Lama More, quien lamentó esta actitud de la municipalidad.

Además, señaló que los responsables de los perjuicios de esta obra son la contratista, la empresa supervisora, y la misma municipalidad, pues estas entidades debieron hacer controles de riesgo constantes para advertir las irregularidades desde su inicio. Sin embargo, según manifestó el ingeniero Lama More, ninguna actuó debidamente. 

Por todo ello, consideró que la resolución del contrato es tardía, y que con todas las observaciones encontradas, ésta debió hacerse desde hace dos años. 

AUDIO>>> 

Posible arbitraje

El regidor de Sullana, Fernando Brossard del Rosario, coincide que esta resolución es tardía y que la responsabilidad recae tanto en la municipalidad como en las empresas ejecutora y supervisora. “El aporte del control concurrente ha ido observando las situaciones adversas que debió corregir la municipalidad, pero nunca lo hizo, a sabiendas de estos informes”, señaló.

El concejal también advierte que es muy probable que la obra sea sometida a un arbitraje, pues, según manifestó, la contratista puede alegar que la municipalidad no le permitió culminar los restante de la obra.

AUDIO>>> 

Cabe indicar que el Canal Vía también pertenece al paquete de obras de la Reconstrucción. Sobre un posible arbitraje, el Ing. Martín Mejías Coronado, gerente regional de la ARCC señaló que el tema administrativo es absoluta responsabilidad de la municipalidad. “La parte administrativa que lo resuelva la municipalidad, que tendrán que ver cómo nos aseguran los recursos porque nosotros [ARCC] hemos transferido el 100%”, precisó el funcionario. 

Asimismo, manifestó que la ARCC también ha hecho seguimiento a la obra y advirtieron irregularidades por parte de la ejecutora y de la supervisora desde el 2019. 

AUDIO>>> 

El congresista de Sullana, Mario Quispe Suárez, saludó la resolución del contrato con el consorcio Primavera, ya que, según manifestó, había recibido más 75 denuncias de parte de los pobladores de esta ciudad, solicitando el cese de los malos olores del canal vía y la culminación de la obra.

Foto: Contraloría

El parlamentario hizo una visita de campo a finales de enero, donde constató que la obra presentaba filtraciones que ocasionaron el desgaste de la losa y olores putrefactos. Asimismo, señaló que el consorcio instaló canaletas de manera “improvisada” para evacuar el agua. El parlamentario remitió una carta notarial al consorcio, exigiendo la culminación de la obra para la segunda semana de febrero, condición que la contratista tampoco cumplió. 

AUDIO>>> 

La Municipalidad responde

Cutivalú contactó al gerente municipal de Sullana, Luis Távara Cherre, quien explicó que recién tomó el cargo en la comuna en noviembre del año pasado. Por ello, solo pudo detallar que se han levantado algunas de las observaciones del noveno informe de la Contraloría. 

Asimismo, Távara Cherre explicó que para reiniciar los trabajos en el canal vía se necesitan alrededor de tres meses, ya que el consorcio Primavera fue el único postor y la municipalidad tiene que iniciar un nuevo proceso de contratación. Sin embargo, aseguró que la comuna tomará acciones para paliar la contaminación del canal vía, que es el principal foco infeccioso que perjudica a los moradores. 

AUDIO>>> 

Sobre el posible arbitraje, el gerente municipal solo indicó que el consorcio está en todo su derecho a pedirlo, sin embargo, consideró que este no procedería a su favor, debido a las causales de resolución del contrato. Además, señaló que el consorcio Primavera ya tiene cinco arbitrajes en esta obra, de los cuales, tres fueron denegados. 

AUDIO>>> 

Respecto al permiso que habría concedido la municipalidad para que la obra sea entregada sin haber sido culminada en su totalidad, Távara detalló que se trató de una diligencia del ejecutor.

“Ellos (la contratista) argumentaron que no tenían disponibilidad técnica para ejecutar la parte que faltaba de la obra, lo que no es correcto porque ellos si tenían la facilidad para trabajar en las bocacalles. Ese adicional ya formaba parte integral de la obra, no tenían que pedir ningún permiso a la municipalidad”, señaló. 

AUDIO>>> 

Cutivalú también intentó contactar al alcalde Power Saldaña, sin embargo, la oficina de Comunicación indicó que la autoridad edil está de licencia hasta el lunes 22 de febrero. 

Dato: el 16 de octubre de 2018, la Municipalidad de Sullana firmó el contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Primavera, integrado por la empresa Viviana y Energoproyect, por S/ 16 millones 959 mil. Dos meses después, contrató con el Consorcio DZG, a cargo de la supervisión, por S/ 598 mil 836. Los trabajos empezaron el 13 de diciembre de 2018.

Piura: sobrina de gobernador se beneficia con vacuna en centro de salud donde dejó de laborar antes de la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here