Sullana: producción bananera cae un 25%, pero estima recuperación en el tercer trimestre del 2021

En conversación con Conecta Piura, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Querecotillo, Juan Manuel Reyes, indicó cómo se encuentra la producción de banano orgánico y señaló que a pesar de su disminución habrá una recuperación en el tercer trimestre del año.

Juan Manuel Reyes indicó que la disminución en el volumen de producción de banano orgánico se debe a que los productores y trabajadores de estas asociaciones se han contagiado, provocando que la producción caiga en un 25%. Pues sostiene que muchas de estas asociaciones tienen que enviar a cuarentena a sus trabajadores, lo cual no solo genera mayores gastos operativos, debido a la contratación de nuevo personal, sino que retrasa las labores de empaquetado del producto. “Si antes una asociación exportaba seis contenedores semanales, ahora envían solo cuatro”, indicó.

“La producción empezó a disminuir desde abril del año pasado, debido a que los productores no iban a sus parcelas por temor al Covid -19 o porque estaban contagiados, eso generó una reducción en la producción del cultivo. Incluso llegaron meses en donde las asociaciones llegaban a tener más del 50% de su personal contagiado, esto no permitía cumplir con los volúmenes de producción estimado”, refirió Reyes Castillo.

Indicó que una de las asociaciones con la mayor cantidad de socios que existe en el distrito del “Oro Verde”, es la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), la cual cuenta con un aproximado de 620 socios y debido a la pandemia 30 de ellos fallecieron enfermos de Covid-19.

“He dialogado con los presidentes de estas asociaciones, quienes manifiestan que la pandemia sigue afectando su producción, debido a que continúan enviando a cuarentena a sus trabajadores e incrementando sus gastos operativos. Pese a ello es importante reconocer que la mayoría de estas asociaciones ha mantenido en planilla a sus trabajadores pese a la crisis”, remarcó el funcionario.

Estimó que la producción de banano orgánico se recuperará en el tercer trimestre del año, aunque depende mucho de la normalización de las condiciones sanitarias y ambientales, pero espera con optimismo su mejora.

Diresa: sólo llegarán a Piura 5 mil vacunas para personal de atención covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here