Sullana: regidor advierte posible arbitraje por resolución de contrato en canal vía

La semana pasada la municipalidad de Sullana resolvió el contrato con el consorcio Primavera que ejecutaba la reconstrucción del canal vía. A inicios de febrero la Contraloría detectó que en esta obra, el mencionado consorcio no ejecutó trabajos valorizados en S/ 1 millón.

El regidor de Sullana, Fernando Brossard del Rosario, opina que la resolución del contrato es tardía y que la responsabilidad recae tanto en la municipalidad como en las empresas ejecutora y supervisora. “El aporte del control concurrente ha ido observando las situaciones adversas que debió corregir la municipalidad, pero nunca lo hizo, a sabiendas de estos informes”, señaló.

El concejal también advierte que es muy probable que la obra sea sometida a un arbitraje, pues, según manifestó, la contratista puede alegar que la municipalidad no le permitió culminar los restante de la obra.

AUDIO>>> 

Cabe indicar que el Canal Vía también pertenece al paquete de obras de la Reconstrucción. Sobre un posible arbitraje, el Ing. Martín Mejías Coronado, gerente regional de la ARCC señaló que el tema administrativo es absoluta responsabilidad de la municipalidad. “La parte administrativa que lo resuelva la municipalidad, que tendrán que ver cómo nos aseguran los recursos porque nosotros [ARCC] hemos transferido el 100%”, precisó el funcionario. 

Asimismo, manifestó que la ARCC también ha hecho seguimiento a la obra y advirtieron irregularidades por parte de la ejecutora y de la supervisora desde el 2019. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó al gerente municipal de Sullana, Luis Távara Cherre, quien explicó que recién tomó el cargo en la comuna en noviembre del año pasado. Por ello, solo pudo detallar que se han levantado algunas de las observaciones del noveno informe de la Contraloría. 

Asimismo, Távara Cherre explicó que para reiniciar los trabajos en el canal vía se necesitan alrededor de tres meses, ya que el consorcio Primavera fue el único postor y la municipalidad tiene que iniciar un nuevo proceso de licitación. Sin embargo, aseguró que la comuna tomará acciones para paliar la contaminación del canal vía, que es el principal foco infeccioso que perjudica a los moradores. 

AUDIO>>> 

Sobre el posible arbitraje, el gerente municipal solo indicó que el consorcio está en todo su derecho a pedirlo, sin embargo, consideró que este no procedería a su favor, debido a las causales de resolución del contrato. Además, señaló que el consorcio Primavera ya tiene cinco arbitrajes en esta obra, de los cuales, tres fueron denegados.

El funcionario también aclaró que el consorcio argumentó los retrasos en la obra porque no tenían disponibilidad técnica para culminarla. “Eso no es correcto porque ellos [El consorcio] sí tenían la facilidad para trabajar y acabar la obra”, señaló. 

AUDIO>>> 

Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde de Sullana, Power Saldaña, sin embargo, desde la oficina de Imagen indicaron que la autoridad edil está de licencia. 

Dato: el 16 de octubre de 2018, la Municipalidad de Sullana firmó el contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Primavera, integrado por la empresa Viviana y Energoproyect, por S/ 16 millones 959 mil. Dos meses después, contrató con el Consorcio DZG, a cargo de la supervisión, por S/ 598 mil 836. Los trabajos empezaron el 13 de diciembre de 2018.

Contraloría: Municipalidad de El Faique aprobó expediente técnico incompleto para obra de colegio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here