Sullana reporta brote de Guillain Barré, pero no hay suficientes ampollas para los pacientes

El director del hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, informó a través de Cutivalú que la provincia de Sullana enfrenta un brote del Síndrome de Guillain Barré (SGB), y lo más grave es que el nosocomio no cuenta con las ampollas de inmunoglobulina que necesitan los pacientes para superar la fase crítica.

Sólo en la última semana han ingresado siete pacientes, quienes, por su estado crítico, fueron internados de inmediato. Cuatro de ellos, incluidos dos niños de cinco y seis años, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los otros tres permanecen en el área de hospitalización, reveló el médico.

PUEDES VER >>> Lavarse las manos correctamente es clave para evitar el contagio de coronavirus y otras enfermedades

“Hay un rebrote de síndrome de Guillain Barre, ahora tenemos siete pacientes hospitalizados. Su edad fluctúa entre 5 y 65 años, pero hay jóvenes de 19 y 23 años. Desde hace una semana han llegado y no tenemos la inmunoglobulina que se aplica cada seis horas, según el peso del paciente. Un adulto puede necesitar hasta siete ampollas por día. Nosotros hemos previsto una cantidad, pero ante el rebrote el tratamiento se ha agotado”, añadió.

AUDIO >>>

Otra opción de tratamiento es la plasmaféresis, el cual consiste en conectar al paciente a un equipo médico el cual se encarga de limpiar la sangre. “Nosotros tenemos la máquina. La desventaja es que este tratamiento limpia todo, incluso la inmunoglobulina que es una defensa que ya estuvieron recibiendo”, expresó.

AUDIO >>> 

El hospital de Sullana necesita 160 frascos de inmunoglobulina. Según el médico, ya hicieron el requerimiento al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos de Salud (CENARES) del Minsa para que lo envíen lo más pronto posible.

Ampollas en camino

Consultado por Cutivalú, el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdova, informó que a primera hora de este martes estará llegando a Sullana un lote de 64 ampollas de inmunoglobulina procedente de Lima.

“Desde la Dirección General de Operaciones del Minsa me confirman que hoy (lunes) salió el lote de 64 ampollas para Sullana. A primera hora de este martes ya debe estar en el hospital”, expresó.

Detalló que mientras tanto, han coordinado con las autoridades de EsSalud Sullana para que les preste esta medicina con el fin de atender a los pacientes que ya iniciaron el tratamiento con inmunoglobulina.

Távara señaló que después del brote de Guillain Barré en el 2019, cada hospital recibe este tipo de medicina directamente del CENARES, es decir sin intermediarios. Considera que, si bien el brote de la enfermedad ha sido repentino, la dirección del hospital de Sullana debió estimar mejor sus requerimientos y no esperar a quedarse desabastecido.

AUDIO >>>

Asegura que los otros hospitales con capacidad para atender casos de Guillain Barré – Cayetano Heredia y Santa Rosa de Piura – sí cuentan con un stock de estas ampollas.

Távara coincidió con el director del hospital de Sullana en que este nuevo brote se debería al gran foco de infección que representa el canal vía, por el vertimiento de aguas de desagüe. Por ello, dijo que iniciarán acciones de georreferencia para determinar de qué zonas provienen los últimos pacientes y estimar cuál es la causa.

Datos:

  • Según cifras de la Diresa Piura, hasta noviembre del 2019 hubo 10 fallecidos y más de 158 reportados de Guillain Barré.
  • En el hospital de Sullana se atendieron 50 de estos casos. En este año van atendiendo a unas 12 personas con síntomas de este mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here