Sullana tiene un distrito en emergencia por lluvias y otro por sequía

399
Foto referencial.

La provincia de Sullana tiene dos distritos cuya situación es un contraste. Por un lado está Querecotillo, que acaba de ser declarado en emergencia por “peligro inminente” ante un próximo periodo lluvioso, y por otro lado está Lancones, que se encuentra en estado de emergencia por déficit de lluvias.

La emergencia por riesgo de lluvias fue dispuesta este viernes por un plazo de 60 días y alcanza a La Arena (Piura) y otros distritos de ocho regiones del país, según el Decreto Supremo Nº 124-2018-PCM, publicado en el diario El Peruano.

En tanto, la emergencia por falta de lluvias fue declarada el 27 de agosto de este año también por un plazo de 60 días. Fue ampliada el 8 de noviembre, con alcance para otros cinco distritos: Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires.

Querecotillo y La Arena son declarados en emergencia por riesgo de lluvias

Es usual que en la región Piura se presenten ambos fenómenos en años consecutivos (exceso de lluvias y falta de las mismas). Según diversas voces, de allí la importancia de que se construyan reservorios para almacenar el agua y se intervenga cuanto antes la cuenca del río Piura para evitar inundaciones.

Ante la probabilidad de ocurrencia de un periodo lluvioso intenso durante el verano del 2019, las entidades que conforman la Primera Respuesta se reunieron este viernes en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la finalidad de plantear acciones inmediatas de preparación.

1 Comentario

  1. A quien favorece esta declaratoria de emergencia,la que declararon por déficit pluvial,al Distrito de Chulucanas no se vio nada de nada los agricultores seguimos en las mismas carencias y necesidades,se han pronosticado lluvias y nada se viene haciendo en el Río Charanal,que aisla a varios pueblos de la costa y de la serranía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here