Sunafil concluye que McDonald’s incurrió en 7 infracciones graves tras muerte de trabajadores

Foto: La República

La entidad fiscalizadora indicó que la empresa de comida rápida no brindó los implementos de seguridad necesarios, así como tampoco reparó la máquina dispensadora que ocasionó la muerte de Gabriel Campos (19) y Alexandra Porras (18).

Tras la muerte de dos trabajadores dentro de un local de McDonald’s, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició las investigaciones para determinar la responsabilidad que tiene la empresa con lo ocurrido.

Luego de una exhaustiva indagación, que se desarrolló desde el 15 hasta el 24 de diciembre, la entidad fiscalizadora concluyó que la franquicia McDonald’s cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Mediante un comunicado, Sunafil indicó que la empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo. Además, de no advertir los riesgos que implicaban los puestos en los que laboraba .

Entre otras infracciones, se encuentra que McDonald’s no informó sobre los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas, así como tampoco supervisó el uso de elementos de seguridad.

Asimismo, a pesar de conocer los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, no tomó acciones al respecto, ni brindó las condiciones de seguridad necesarias.

Adicionalmente, la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Gabriel y Alexandra al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción grave.

Ante este informe, el equipo inspector de la Sunafil propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa de S/ 845,670.

Ministra de Trabajo se pronunció sobre caso McDonald’s

Sylvia Cáceres Pizarro, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció esta tarde, medidas que permitirán fortalecer la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, en cuanto al caso de la cadena de comida rápida indicó que, viene inspeccionando a varias cadenas establecimientos que adoptan gran cantidad de jóvenes y trabajadores.

“Estamos enfocándonos en ese rubro y también hace poco acabamos de hacer conglomerados donde estamos verificando la seguridad y salud de todos los trabajadores y de los consumidores que están acudiendo”, mencionó en conferencia de prensa.

Muerte de trabajadores en local de McDonald’s

Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald´s, fallecieron la madrugada del último domingo 15 de diciembre luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

De acuerdo con un informe técnico, la acumulación de agua debajo de la máquina, por falta de mantenimiento, también fue un factor que contribuyó a la ocurrencia del siniestro.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here