Sunafil y PNP fiscalizan empresas que siguen laborando pese a emergencia nacional

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añazco Nunjar, informó que en el marco del estado de emergencia nacional, decretado por el gobierno, coordinó con la fiscalía de prevención del delito y la Policía para realizar operativos de fiscalización. 

El objetivo es identificar a todas aquellas empresas que incumplen la orden de paralizar las actividades e iniciar los procesos administrativos que corresponden. 

Audio >> 

Esto luego que varios trabajadores de empresas agroexportadoras, financieras y de call center reportaron presuntos abusos. Tales como amenazarlos con despedirlos si no van a trabajar, no pagarles los días de ausencia, obligarlos a trabajar pese a no estar comprendidos en la excepción, y no darles los implementos de seguridad para desarrollar sus labores. 

Audio >> 

Algunas de las empresa fiscalizadas fueron Digitex y Yugocorp, donde personal de Sunafil ingreso con presencia de efectivos de la comisaría de Veintiséis de Octubre y serenazgo de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. Añazco sostuvo que le informaron a los trabajadores sobre sus derechos labores durante los días de aislamiento social. 

El funcionario exhortó a los trabajadores a realizar las denuncias a través de las líneas telefónicas disponibles y la página web para que los 10 inspectores que Sunafil tiene disponibles en Piura inicien las acciones dentro del marco de la emergencia. 

“Necesitamos que hagan las denuncias en la página, una vez que se haga esas denuncias nosotros vamos atenderlos. Si constatamos que las empresas incumplen las disposiones del presidente pondremos de conocimiento al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponde”, dijo. 

Los trabajadores pueden llamar al (01) 390-2800 y marcar las opciones del 1 al 7, donde atenderán hasta siete especialistas en paralelo. También está a disposición de los usuarios la línea gratuita a nivel nacional 0800-16872, así como el Sistema de Consultas Laborales ‘SUNAFIL Responde’, alojado en el portal institucional (www.sunafil.gob.pe), a través del cual, pueden realizar consultas y /o denuncias.

Precisó que hasta el martes cuatro empresa habían sido quejadas por este motivo y también porque no les han brindaban las medidas de seguridad e higiene a trabajadores contemplados en la excepción. Dentro de ellas las dedicadas al servicio financiero. 

Las Lomas: restringen pase al distrito tras confirmar un caso de coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here