(Foto: Andina)

A fin de prevenir el delito de trata de personas, es urgente articular esfuerzos entre los operadores de justicia e instituciones de control como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Superintendencia Nacional de Transporte de personas, carga y mercancías (Sutran), para advertir e identificar los casos de trata de personas en las diferentes regiones del país.

Así opinó Miguel Huerta Barrón, director General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), quien también es el secretario técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas.

LEER MÁS | Trata de personas: urge un protocolo único para atender a las víctimas

Es imprescindible “la articulación con la Sutran para realizar operativos en carreteras, en terminales terrestres o lugares donde se venden boletos de viaje (…) también con la Sunafil para la fiscalización de fábricas, talleres textiles, de locales o negocios propensos a la explotación laboral, al trabajo forzoso y a la trata de personas”, expresó.

Huertas Barrón señaló que el Mininter está fortaleciendo el sistema policial de investigación de trata de personas a nivel nacional, a través del trabajo de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM) de la PNP y de las 26 unidades especializadas en este delito.

Miguel Huerta: “Urge que la Sunafil y la Sutran articulen acciones”. (Foto: Mininter)

Manifestó también que está en trámite la adquisición de equipos electrónicos de investigación tales como filmadoras, lapiceros con cámaras y lentes espías.

Fue durante la primera capacitación conjunta con diversas instituciones que buscan articularse para combatir este flagelo, en el marco de la implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017–2021; que busca reforzar los mecanismos de fiscalización de los delitos de trata de personas, trabajo forzoso y delitos conexos.

“La fiscalización es fundamental para luchar contra la trata de personas, por eso fiscalizar es uno de los objetivos principales en el Plan Nacional contra la Trata. Además, es importante fomentar actividades para fortalecer la fiscalización, lo cual le compete a diversas instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Trabajo y Sunafil en casos de explotación laboral”, agregó Barrón.

LEER MÁS | “Hay padres y madres de familia que no muestran interés sobre la trata de personas”

Por su parte, el coronel PNP José Capa Gurbillón,director de la DIRCTPTIM, destacó la participación de los diversos representantes de las entidades en este primer encuentro que busca fomentar mecanismos idóneos de articulación interinstitucional.

En los terminales se necesita fiscalizar el viaje de menores de edad. (Foto: Gestión)

En la actividad también estuvo presente Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema y representante del Poder Judicial ante la Comisión Multisectorial contra la Trata de Persona, quien destacó la necesidad de seguir sensibilizando a los jueces en el enfoque de género para proteger los derechos humanos de las mujeres y aquellas víctimas vulnerables a la trata de personas.

En la capacitación se describieron acciones concretas que realiza cada sector en materia de fiscalización. La Sunafil ante casos de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas; y la Sutran ante casos concretos y la Defensoría del Pueblo como un observador.

 En esta reunión también participaron los representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de la Defensoría del Pueblo, con quienes se busca articular esfuerzos en materia de fiscalización para tomar acciones concretas para combatir la trata de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here