Sunedu advierte irregularidades en la UNP pues aún no cumplen con adecuarse a la Ley Universitaria

La Sunedu advierte que en la Universidad Nacional de Piura  se han dado ascensos ilegales de catedráticos y se ha limitado la participación de los estudiantes y docentes en la toma de decisiones

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinó que después de seis años la Universidad Nacional de Piura (UNP) no ha cumplido con adecuarse a la nueva Ley Universitaria pues continúa en vigencia la Asamblea Estatutaria, cuando su mandato debió concluir en el 2015. 

“La Asamblea Estatutaria seguiría ejerciendo funciones, por lo que la universidad no habría recompuesto a su Asamblea Universitaria. Asimismo, la Asamblea Estatutaria, no habría adoptado medidas oportunas tendientes a completar el mencionado proceso de adecuación, que exige la Ley Universitaria”, se lee en las conclusiones.

A través del informe de supervisión N° 0036-2020 la Sunedu precisa que la UNP no ha cumplido con elegir a los decanos de las 14 facultades, pues faltan los de Ciencias Contables y Financiera y de Agronomía. Esto ha impedido que se instaure la Asamblea Universitaria, pese a que la ley entró en vigencia en el 2014. 

Documento de Sunedu

En el caso de Agronomía la UNP informó que se eligió a Carlos Granda Wong, quien ya estaba desempeñado el cargo. La Sunedu no permitió su inscripción porque se trataba de una reelección lo cual está prohibido por la ley. En caso de contabilidad, la UNP dijo que realizó dos procesos de elección pero en ambos la votación no cumplió la cuota del 60 % de docentes ordinarios.

La UNP se ha defendido señalando que cuenta con una Asamblea Universitaria Transitoria integrada por 36 miembros. Para la Sunedu esto es una limitación para que los estudiantes y los docentes ejerzan la libertad de participar en las decisiones de la institución. 

“[Esto] configuraría una grave limitación al ejercicio del derecho que tienen los docentes y estudiantes de poder participar, mediante elecciones, en los órganos de gobierno de la universidad, en este caso, ante la Asamblea Universitaria”, se lee.

Asimismo, indica que la ley prohíbe el ascenso en la carrera docente universitaria mientras no se implemente la Asamblea Universitaria tal como lo informaron en el  informe Nº 467-2016- SUNEDU/03-06. 

Sin embargo, mediante la Resolución de Consejo Universitario Nº 024-CU-2018, del 31 de enero de 2018, la UNP dispuso el ascenso en la carrera docente del señor Pascual Bernardo Quiroga Checa, quien pasó de la categoría de docente auxiliar a la categoría de docente asociado a partir del 31 de enero de 2018. Así otros docentes han ascendido en colisión con la ley. 

Por ello,  se pide a la la Dirección de Supervisión, “requerir a la Universidad Nacional de Piura, que en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificado este Informe, cumpla con presentar los medios probatorios que desvirtúen los presuntos incumplimientos detectados”.

Omar Vences, rector interino de la UNP

El rector interino de la UNP, Omar Vences Martínez, señaló que el informe de la Sunedu es contradictorio en relación a las decisiones que ha tomado frente a otros casos. Mencionó que por un lado cuestiona la legalidad de la Asamblea Estatutaria y la Asamblea Universitaria Transitoria y por otro reconoce las decisiones tomadas en el marco de función. Como por ejemplo, su designación como rector interino. 

Sobre la participación de alumnos reconoció que las limitaciones han sido “parciales”. Dijo que esto se debe a los problemas que ha tenido la universidad para implementar la ley. “Si desgraciadamente, como aplicación de la ley, los representantes de los alumnos vencieron sus mandatos y no pudieron ser elegidos eso escapa al manejo de la universidad”, expresó. 

AUDIO >>> 

Respecto al ascenso de profesores sostuvo que la Asamblea Universitaria Transitoria tiene las mismas facultades de una Asamblea Universitaria, por eso acogió el pedido de los docentes que se acogían al derecho de ascenso. Sin embargo, dijo que están truncos porque el Ministerio de Economía y Finanzas no ha aprobado el presupuesto. 

AUDIO >>> 

Señaló que el informe llegó a la universidad este martes y el rectorado está trabajando en absolver lo solicitado por la Sunedu.    

Dato: La Asamblea Estatutaria está presidida por Orlando Bartolomé Zapata Colonna. 

Pobladores de Veintiséis de Octubre reclaman corte de agua sin previo aviso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here