Sunedu da 5 días a UNP para informar si anuló elecciones que dieron como ganador a Santos Montaño

Si no lo hace, la UNP sería sancionada con una multa del 8% del presupuesto institucional modificado de esta casa de estudios y perdería su licenciamiento de funcionamiento. 

1585

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) envió un documento oficial a las autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP) en les otorga un plazo de 5 días para informar sobre las medidas que adoptaron para corregir el proceso de elección de rector y vicerrectores, donde salió ganador el catedrático Santos Montaño. 

Esto luego de que el mismo ente regulador advirtiera violaciones a la Ley Universitaria y a los mismos estatutos de esta superior de estudios. 

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu le pide a la UNP:

Publicidad
  • Informar si adoptó acciones para subsanar los presuntos incumplimientos
  • Si el Comité electoral anuló las elecciones
  • Realizar las gestiones para tal efecto
  • Entregar la documentación que lo acredite

La Sunedu le recuerda que las infracciones advertidas son “muy graves”, y su sanción está contemplada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones. “Puede ser multada hasta con el 8% del presupuesto institucional modificado y/o con la cancelación de la licencia de funcionamiento”, se lee.  

A través de la resolución N° 001 , del expediente 006-2020-SUNEDU/02-14, precisa que en enero del 2020 detectaron que en la elección de las autoridades para el periodo 2020-2025 el Comité electoral excluyó arbitrariamente a estudiantes de posgrado y estudiantes no regulares. 

LEER MÁS >> Piura: solo el 2 % de las micro y pequeñas empresas accedieron a préstamos del Reactiva Perú

Por ello recomendaron al Comité electoral que anule las elecciones, sin embargo no lo hicieron, y la Asamblea Estatutaria encargó las funciones de rector a Juan Adanaqué Zapata. Ante el incumplimiento, la Sunedu evalúa iniciar un proceso administrativo sancionador contra la UNP. 

Datos: 

 

  • Las elecciones de rector y vicerrector de la UNP se realizaron en diciembre del 2019.
  • En la contienda se enfrentaron el oficialista Santos Montaño Roalcaba y el líder de Dignidad Universitaria, Segundo Dioses.
  • Santos Montaño ganó por un mínima diferencia, pero su contrincante denunció una serie de irregularidades en este proceso.

“ONP no cuenta con fondos como sí los tienen las AFP”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here