Sunedu: docentes investigadores de la UNP sí pueden votar y ser candidatos

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) da la razón a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Piura y enmienda la plana al cuestionado comité electoral.

EL CASO >>> Comité electoral de UNP impide a docentes investigadores votar y ser candidatos en elecciones

Se trata del Oficio N° 2219-2019-SUNEDU-02-13, con fecha 19 de setiembre del presente, donde señala:

«Dado que el derecho del docente a ser elegido en sus instancias de gobierno es una manifestación del derecho fundamental de participación política, la universidad NO PUEDE IMPONER LIMITACIONES adicionales a las ya previstas de forma expresa en la ley universitaria […] por lo que no es posible limitar el ejercicio del derecho antes referido a través de una norma reglamentaria o de la interpretación de esta».

Con ello, los docentes que hasta hace poco eran impedidos de ser candidatos y votar en las próximas elecciones para rectorado y vicerrectorado, ahora sí lo podrán hacer.

Como se sabe, el Comité electoral para el proceso de elección de rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura excluyó a los docentes investigadores de votar y ser candidatos durante las elecciones que se realizarán el 15 de octubre próximo.

Esta decisión se oficializó a través de la resolución Nº 003-PER y VCR-CEUNP-2019, firmada por el presidente del Comité, Hipólito Tume Chapa, y emitida el 12 de setiembre. En esta se resuelve “excluir del padrón electoral docente a los docentes investigadores”.

Tras ello, los docentes investigadores que formaban parte de tres listas que participaban de estas elecciones, cuestionaron esta decisión e interpusieron la denuncia a la Sunedu para que intervenga en un hecho que consideraban irregular.

Ante esta denuncia, la Sunedu llegó hace dos días a la Universidad Nacional de Piura para evaluar lo resuelto por el cuestionado comité electoral, dándole la razón a los docentes investigadores excluidos.

EL OFICIO COMPLETO DE LA SUNEDU⬇️⬇️

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here