Sunedu llega a UNP por impedimento a docentes investigadores para participar en elecciones

3303

Una comisión de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) llegó a la Universidad Nacional de Piura ante la denuncia de los docentes investigadores porque el comité electoral les está impidiendo participar en las elecciones al rectorado y vicerrectorado.

EL CASO >>> Comité electoral de UNP impide a docentes investigadores votar y ser candidatos en elecciones

El próximo 15 de octubre se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional de Piura (UNP) para elegir al rector y vicerrectores, periodo 2019 – 2022.

Siete listas han presentado su inscripción para participar del proceso. Sin embargo, tres de ellas quedarían fuera de carrera ante la resolución Nº 003-PER y VCR-CEUNP-2019 emitida por el comité electoral en la que se resuelve excluir del padrón electoral a nueve docentes investigadores. Es decir, estos docentes no podrían votar ni ser candidatos.

Advertida del hecho, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), envió este miércoles a una comisión a investigar lo denunciado en la UNP.

Sobre ello, cuatro docentes investigadores estuvieron en las cabinas de Cutivalú: Dr. Flabio Gutiérrez Segura, Dra. Alina Antón Chávez, Dr. Carlos Alberto Granda Wong y Dr. Jesús Manuel Charcape Ravelo, quienes resaltaron la decisión de la SUNEDU.

“Esperamos que la SUNEDU revierta esta situación. Aunque ya lo han dicho el rector (César Reyes) y el señor Santos Montaño (candidato oficialista) que ya vamos a poder votar, el comité recién se está reuniendo, pero ellos ya saben que vamos a poder votar, bueno por algo será, esperemos que sea así”, expresó Flabio Gutiérrez.

Por su parte, Alina Antón se mostró muy segura de que el derecho a votar y ser elegidos será repuesto a los docentes investigadores.

“Confío en que la SUNEDU haga prevalecer nuestro derecho a votar y que el comité electoral pueda reconocer que estos son derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, señaló Antón.

Pronunciamiento

Los nueve profesores excluidos emitieron un pronunciamiento público este miércoles, en el que señalan que la resolución del Comité electoral atenta contra sus derechos de elegir y ser elegidos.

Los profesores no solo se amparan en la Ley Universitaria, sino también en el informe para el licenciamiento de la UNP, de abril del 2019, en el cual se ubica a cada investigador como «docente ordinario», categoría de los profesores aptos a votar y ser elegidos.

Los docentes consideran además que la decisión del comité electoral es un maltrato a los docentes investigadores, a quienes la UNP les debe en gran parte haber logrado el licenciamiento en mayo pasado.

Para Flabio Gutiérrez, la intención del comité electoral sería boicotear las listas integradas por docentes investigadores que se negaron a postular con el “oficialismo”.  “Esta resolución se publica a última hora, no sucede en otras universidades públicas del país. Sí la permitimos se convertiría en un precedente nefasto”, expresó.

Los docentes excluidos son:

Tres de ellos postulan al cargo de vicerrectores. Flabio Gutiérrez Segura acompaña la lista que encabeza Segundo Dioses; Juan Cruz Gutiérrez es parte de la lista de Omar Vences; y Carlos Granda Wong va como candidato al vicerrectorado académico en la lista de Siguifredo Burneo.

Presupuesto para investigación

Los docentes entrevistados, también reclamaron públicamente que se vean obligados a recurrir a otras casas de estudio para conseguir dinero y financiar sus proyectos de investigación. Esto a pesar de que la UNP cuenta con más de 20 millones de soles al año, para esta área.

“Somos la única universidad del Perú que no invierte el presupuesto del canon que se le asigna para ejecutar proyectos de investigación, tal como lo manda la ley. La Universidad de la Frontera hizo un concurso de investigación, la de Tumbes también. Nosotros tenemos que aliarnos con ellos para hacer realidad nuestras investigaciones”, dijo Flabio Gutiérrez.

Esto fue corroborado por el docente Jesús Charcape Ravelo, quien tuvo que asociarse con la Universidad de Chachapoyas para conseguir financiamiento para un proyecto de investigación. “Nosotros debemos salir a buscar financiamiento para nuestros proyectos, y encima ahora nos quieren impedir participar de las elecciones, es una injusticia”, dijo.

En tanto el docente investigador Carlos Granda, crítico que la UNP tampoco invierta en equipamiento lo cual pone en desventaja a los docentes frente a los colegas de otras universidades públicas del país. Por ello exhortó al nuevo rector a fomentar la investigación en pregrado y postgrado.

“Gane quien gane, debe tener como línea de trabajo la promoción de la investigación”, manifestó Granda.
Docentes investigadores de la UNP: Dr. Carlos Alberto Granda Wong y Dr. Jesús Manuel Charcape Ravelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here