Sunedu sanciona a UNF y UPAO por no hacer nada frente a denuncias de acoso sexual

La Universidad Nacional de la Frontera (UNF) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con sede en Piura, fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) luego de que sus estudiantes denunciaron que fueron víctimas de hostigamiento sexual. 

Las sanciones fueron emitidas entre julio y agosto del 2020 donde están incluidas otras cinco universidades. Estas son la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de la Amazonía, y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

La Sunedu tras revisar las denuncias de las presuntas víctimas, determinó que las casas de estudios no actuaron o cometieron faltas frente a los casos de hostigamiento sexual ocurridos en la comunidad universitaria. 

Las universidades fueron conminadas a determinar la responsabilidad de los docentes acusados, destituir a los responsables, y determinar la responsabilidad de los trabajadores que debieron realizar la investigación e imponer sanciones. 

La UNF, a través de un comunicado informó que se trató de un caso de una estudiante que acusó a un docente de hostigarla sexualmente. Recalca que la institución cumplió con los plazos y procedimientos establecidos en la ley universitaria, por ello ha apelado la decisión emitida por la Sunedu. 

LEER MÁS >> ¿Qué dijeron los congresistas piuranos durante el debate sobre la vacancia?

Los hechos fueron conocidos el 07 de junio del 2018. Sin embargo, recién el 13 de octubre de ese año, mediante la Resolución Viceministerial N° 165-2018-MINEDU, se conformó la Comisión Organizadora de la UNF y por ende nuevas autoridades asumieron la conducción de la institución. Desde ese momento se nombró a los integrantes del Tribunal de Honor Universitario que vería el caso del docente acusado. 

“El Tribunal de Honor encontró indicios razonables de responsabilidad que ameritaban y justificaban la apertura de investigación”  Se trataba de un profesor contratado para el semestre académico 2018-I, y trabajó en la universidad hasta el 24 de agosto de dicho año. El procedimiento administrativo disciplinario continúo.  

“Finalmente, la Comisión Organizadora de la UNF emitió la Resolución N° 289-2019-UNF/CO, de fecha 26 de junio de 2019, donde resolvió imponer sanción administrativa disciplinaria de destitución del ejercicio de la función docente, en aplicación del artículo 89 numeral 89.4 de la Ley Universitaria”, informó. 

En el caso de la UPAO, se trata de dos denuncias realizadas por tres estudiantes. De acuerdo a la resolución de la Sunedu la universidad deberá pagar una multa de más de 90 mil soles por supuesta omisión frente a estos casos. 

Según la página de noticias Causa Justa, el primer caso se trata de dos estudiantes mujeres, quienes eran menores de edad y  cursaba el primer ciclo de Ingeniería Civil en la filial de Piura. 

PUEDES VER >> Crisis del agua: ministro anuncia activación de 30 pozos subterráneos en el Alto Piura

El segundo caso se trata del estudiante de la Escuela de Enfermería, quien acusó a un docente de usar medicamentos para dejarlo en estado de indefensión y realizarle tocamientos indebidos, según la resolución de la Sunedu. 

Los docentes dejaron de laborar en la UPAO, en el primer caso tras presentar una carta de renuncia; y en el segundo caso al terminar su periodo de contratación. 

La Sunedu determinó que la universidad no realizó los procedimientos internos para determinar la responsabilidad de los docentes acusados. 

Datos:

  • La Sunedu ha atendido 157 casos de hostigamiento sexual desde el 2018.
  • Del total 56 fueron universidades públicas, y 101 privadas. 
  • 102 fueron archivadas, y 8 derivadas a la Dirección de Fiscalización y sanción. 
  • El artículo 7 de la ley universitaria establece las funciones de las universidades para prevenir el hostigamiento sexual. 

Psicóloga alerta a los padres sobre señales de que sus hijos están siendo maltratados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here