Sunedu: si hay irregularidades en elecciones de UNP no inscribirán como rector a Santos Montaño

Daniel Navarro Reto, vocero de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), institución que este jueves llegó a la Universidad Nacional de Piura (UNP), sostuvo que, de hallarse irregularidades en la elección al rectorado, la Sunedu puede decidir no inscribir como rector a Santos Montaño.

DEBES SABER >>> Estudiantes, docentes y ciudadanía protestan contra presunto fraude en elecciones de UNP [VIDEO]

Una comitiva de la Sunedu llegó la mañana de este jueves a la UNP ante las denuncias de presunto fraude en las elecciones al rectorado que dan como ganador al candidato oficialista Santos Montaño Roalcaba. Aquí recogieron documentos de las oficinas del comité electoral y del rectorado.

La llegada de esta comitiva se da después de la reunión sostenida en Lima con el candidato de oposición, Segundo Dioses Zárate, quien presentó una denuncia contra el proceso electoral del 12 de diciembre donde votaron los estudiantes.

En entrevista con Cutivalú, el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro Reto, informó que el equipo de esta entidad, ya fiscaliza y supervisa los hechos denunciados en el marco de las elecciones de la UNP.

“La Sunedu vino a levantar información, recoger documentación y de acuerdo a eso puede decidir iniciar un proceso fiscalizador para asegurar el cumplimiento de la ley y, eventualmente, dictar sanciones para los responsables”, expresó Navarro.

AUDIO >>>

Recalcó que las universidades son autónomas antes, durante y después del proceso para elegir a sus autoridades. Sin embargo, la Sunedu sí puede verificar si en estas fases hay alguna violación a la Ley universitaria. En ese sentido, precisó que están facultados para decidir inscribir y reconocer a las autoridades.

“Hay un proceso relacionado con las autoridades de la universidad que es el registro de datos. Este registro definitivamente va a responder al resultado de fiscalización que la Sunedu está haciendo. Si el resultado mostrara que hubo una irregularidad podría evaluarse si se inscribe o no a dicha autoridad”, añadió el funcionario.

AUDIO >>>

En base a ello indicó que la comunidad universitaria puede decidir si realiza un nuevo proceso electoral.

El vocero no dio una fecha exacta para conocer la decisión de la Sunedu, pero dijo que la emitirán oportunamente considerando la importancia que tiene para el normal desarrollo de las actividades académicas de los universitarios.

Cabe indicar que Daniel Navarro fue parte de un equipo de la Sunedu que llegó a Piura para también brindar información a los estudiantes de la Universidad San Pedro respecto al cierre de sus actividades académicas luego que le negarán el licenciamiento.

«Acataremos lo que diga la Sunedu»

“Acataremos lo que diga la Sunedu, incluso si ordena nuevas elecciones en la UNP”, aseguró el asesor del Comité Electoral de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Luis Cruz Vílchez.  

Tras conocerse que un equipo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Cutivalú verificó que dos funcionarios del ente fiscalizador recogían información en la oficina del Comité Electoral.

Al respecto el asesor legal, Luis Hernán Cruz Vílchez, precisó que el miércoles 18 les llegó un documento de la Sunedu donde pedían las facilidades para recoger la información necesaria. Por ello, la mañana de este jueves 19, especialistas recogían las copias de los documentos concernientes al proceso.

“Han fotocopiado toda la información requerida. Las actas de acuerdo del comité, acta de sufragio, acta de designación de miembros de mesa, el acta del plan de contingencia de la UNP, fotografías entre otras. El comité no tiene ningún interés en ocultar información”, expresó Cruz a Cutivalú.

El asesor legal indicó que la Sunedu no le ha precisado hasta cuándo se quedará, y tampoco cuándo emitirá un informe. Sin embargo, aseguró que acatarán la decisión que tome, incluso si ordena realizar nuevas elecciones.

“Claro, (deben aceptarse). La Sunedu es el ente rector de las universidades. Lo que ellos decidan se acatará”, expresó.

AUDIO >>>

El asesor legal del comité también respondió por la denuncia de que más del 60% de mesas de sufragio, tuvo como miembros de mesa a personas allegadas al entorno del oficialismo, principalmente al del rector César Reyes Peña, y al candidato Santos Montaño Roalcaba.

Explicó que los miembros de mesa titulares y suplentes no se presentaron por lo que instalaron las urnas con los primeros que llegaron. “En todo proceso electoral cuando no llegan los titulares se sustituyen. La lista oficial se publicó en la página web de la UNP, en los principales medios de la ciudad”, dijo.

Respecto a los vínculos amicales e incluso familiares de algunos miembros de mesa con el oficialismo, dijo que no hay una evidencia que los demuestre. “No hay un registro de partidarios…De pronto hay vínculos, pero yo conozco a toda la familia del rector. Las instalamos porque había filas largas de votantes”, añadió.

AUDIO >>>

En tanto el flamante ganador de las elecciones, Santos Montaño Robalcaba, dejo que entrever que la Sunedu no encontrará ninguna irregularidad porque los resultados ya están dados.

Abordaron a Vizcarra

Un grupo de estudiantes y docentes abordó al presidente Martín Vizcarra en Tambogrande, para entregarle la denuncia de presunto fraude en las elecciones al rectorado de la UNP.

El jefe de Estado, quien llegó a Piura para inaugurar y supervisar obras, escuchó la queja presentada por un grupo de estudiantes, quienes estaban acompañados por los docentes Flavio Gutiérrez y Lilian Hidalgo, ambos candidatos a los vicerrectorados de la UNP, por la lista de oposición que lidera Segundo Dioses.

Vizcarra fue claro en señalar que respeta la autonomía de la UNP por lo que no se pronunciaría. Sin embargo, prometió trasladar la denuncia a la SUNEDU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here