¿Superaste la Covid? No te confíes. La inmunidad permanente no está asegurada  

El director de Salud, Víctor Távara Córdoba, señaló que las personas que tuvieron COVID-19 no crean una inmunidad permanente por ello pidió seguir respetando el distanciamiento social y uso de mascarilla. 

El director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, alertó que no existen datos exactos ni confirmados sobre la inmunidad que desarrollan las personas que han padecido la COVID-19. Esto obliga a que las personas continúen respetando el distanciamiento social, usando mascarilla, protector facial y lavado de manos. 

“No existen datos ciertos sobre el grado de inmunidad o sobre el tiempo que dura la inmunidad. En Piura tenemos 6 mil 700 altas hospitalarias, y si bien las cifras de fallecidos y contagiados ha disminuido, no sabemos si la tendencia continuará. Lo único cierto es que las medidas de prevención son las más efectivas para todos”, expresó Távara en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

En ese sentido reiteró la necesidad de evitar las aglomeraciones en lugares públicos y las reuniones familiares porque el 30 % son asintomáticos y pueden propagar el virus. “En estos eventos suelen compartir utensilios, platos, vasos, y hasta comen en una misma fuente. Esto es altamente contagioso por el contacto con gotas de saliva”, añadió. 

Respecto a la reactivación económica de Piura, el director invocó a los operadores turísticos a cumplir los protocolos de prevención de la COVID-19 y a los entes fiscalizadores a estar atentos para sancionar a los que pongan en riesgo la salud de las personas. “Debemos ser exigentes con los restaurantes, los hoteles, el aeropuerto para que cumplan con la prevención”, dijo. 

AUDIO >>> 

Un artículo de la BBC publicado a finales de julio señala que primero, los científicos descubrieron pacientes que se habían recuperado de la infección de covid-19, pero misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad. Después surgió el hallazgo de que muchos de los que sí habían desarrollado anticuerpos parecían perderlos solo pocos meses después.

En resumen, aunque los anticuerpos han mostrado ser invaluables para rastrear la propagación de la pandemia, quizás no tienen el rol esencial en la inmunidad como se había pensado.

Estudio de seroprevalencia

El director de salud anunció que esta semana se capacitará a las personas que estarán a cargo de recoger la información en las viviendas comprendidas en el estudio de seroprevalencia. Detalló que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades tuvo un retraso porque han incluido a más regiones. 

En el caso de Piura el estudio se empezaría a aplicar en la quincena de octubre en más de 1000 familias de las provincias de Piura y Sullana, según el muestreo hecho por el INEI.

“Esto nos va a decir si en Piura tenemos o no inmunidad de rebaño. Los estudios nos indican que para tener inmunidad el 70 % de la población debe haberse contagiado, sin embargo es necesario fortalecer los servicios para reducir también la letalidad”, concluyó. 

AUDIO >>> 

LEER MÁS >> Piura: Comando Covid rechaza reinicio de vuelos internacionales y turismo interno

Estar alerta

El presidente de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, explicó que se deben tener claras dos situaciones ante una posible reinfección. En primer lugar, que el sistema inmunológico no genera anticuerpos permanentes y en la cantidad suficiente, lo cual favorecería a un nuevo contagio al exponerse al virus. 

En segundo lugar, la posibilidad de que el virus tenga mutaciones y que también pondría en riesgo a la población a un nuevo contagio. «Ante ello la recomendación es tener hábitos para nuevos estilos de vida, empezando por la higiene familiar, evitar las reuniones sociales y deportivas», dijo. 

AUDIO >>> 

En relación a la condición de inmunidad de rebaño, Vite indicó que podría presentarse en algunos distritos, pero otros siguen «vírgenes» y expuestos al contagio del nuevo coronavirus. «Los distritos más poblados como Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre y Catacaos podrían tenerla pero eso lo confirmará un estudio de seroprevalencia»

Ante ello, recomendó a las autoridades aplicar medidas de contención en los distritos con menos casos y estar alerta de forma individual, colectiva y desde las autoridades, pues investigaciones científicas están dando más luces sobre el desarrollo de la enfermedad en el organismo. 

AUDIO >>> 

Desde este 1 de octubre, hospital Santa Rosa reanudará atención presencial a pacientes no covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here