Regidores acuerdan suspender al alcalde de Veintiséis de octubre. JNE deberá pronunciarse

El pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en Piura, aprobó este martes por la tarde el informe que recomienda la suspensión del alcalde Darwin García Marchena. Esto por dañar la imagen de la comuna por las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de canastas y entregadas a las familias vulnerables durante el estado de emergencia por la COVID-19. 

El informe fue elaborado por la comisión investigadora, la cual estuvo presidida por el regidor oficialista Brayan Castillo Coro. Este informe, también recomienda la suspensión de los regidores, Jaime Benites Acha,  Yessenia Barranzuela Cornejo, William More Zapata y Martin Adanaqué Yarlequé. 

Los regidores pidieron una sesión extraordinaria para debatir el informe, la cual se realizó en el salón comunal del asentamiento Santa Julia. El inicio fue tenso pues el alcalde Darwin García no había incluido como punto de agenda el informe de suspensión, lo cual generó molestia entre los regidores. 

Finalmente el informe fue aprobado, y con ello el Concejo Municipal está facultado para derivar el informe a la Procuraduría de la municipalidad, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República. La sospecha principal es que hubo un supuesto direccionamiento en el otorgamiento de la buena pro al señor Ernesto Guevara, favorecimiento en la ampliación del plazo otorgado al contratista (adendas) y otras presuntas irregularidades.

“Hace 15 días enviamos el informe. Hay irregularidades en la contratación de canastas, hay  cambios y adulteración de documentos”, dijo la regidora Ana Gonzales durante la acalorada sesión. 

Reveladores audios

En la víspera se difundió un audio de una supuesta conversación entre los regidores Brayan Castillo Coro y William More Zapata. En ella se escucha a Castillo alegar que la repartición de obras está ocurriendo en las alcaldías de Castilla, Catacaos y Piura, y que en Veintiséis de octubre Darwin García se estaría oponiendo por lo cual “lo ajustarán” en sesión de concejo. 

El regidor deja entrever que los funcionarios serían los que están negociando las obras, y que García como alcalde no toma en cuenta a los regidores. “Qué le cuesta llamar a los regidores, porque no llama a More, a mí, y dice ahí está el expediente coordinen con Carlos Córdova, coordinen quién será el ganador y eso queda para ustedes”, añade. 

Audio >> 

Intentamos recoger los descargos del regidor Castillo, sin embargo no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Intenta asumir el cargo de alcalde 

Este miércoles por la mañana el regidor oficialista Javier Boceta  Farro, al considerar que la suspensión de Darwin García Marchena y el teniente alcalde, Jaime Benites Acha, ya estaba en vigencia, llegó a la municipalidad para tomar posesión del cargo por ser el segundo en la lista de regidores. Sin embargo, García y sus asesores se lo impidieron porque aún falta que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie. 

El secretario general de la comuna octubrina, Edgar Guaylupo Rosas, explicó a Cutivalú que si bien la suspensión por 30 días ha sido aprobada por la mayoría del Concejo, es necesario  redactar el acta y el acuerdo municipal para que esté formalizada, y en un plazo no mayor de 8 días la envié al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decidirá si se refrenda, modifica o anula. 

Audio >> 

LEER MÁS >> Ayabaca: pobladores solicitan a alcalde Baldomero Marchena mantenimiento de trochas para trasladar sus productos

Sigue siendo el alcalde

El experto en derecho electoral, Óscar Tuesta Edwards, explicó que el Jurado Nacional de Elecciones decidirá si confirma la suspensión del alcalde de Veintiséis de octubre, Darwin García Marchena. Para ello hay un plazo de 30 días, después de que el imputado presente su apelación. 

En entrevista con Cutivalú, Tuesta, quien también ha sido secretario del JEE en Piura, consideró que el procedimiento para suspender a Darwin García tendría vicios legales, entre ellos la conformación de la comisión que ha investigado las presuntas irregularidades. 

“Esta ha debido integrarse por un regidor oficialista (Región Para Todos), un de Fuerza Regional y uno de Somos Perú. En este solo la han integrado de Región Para Todos”, dijo. 

Por otro lado, mencionó que el JNE evaluará las evidencias concretas del daño material a la imagen de la comuna de Veintiséis de Octubre que alega el informe aprobado para la suspensión. “¿Cómo lo demuestras? Eso es muy  subjetivo”, opinó. 

Audio >> 

Añadió que solo el JNE de elecciones puede entregar las credenciales que le permitan al regidor Javier Boceta asumir el cargo de alcalde, y también el cargo de regidor al accesitario de Jaime Benites Acha, quien también fue suspendido. 

Mientras se cumplen los plazos administrativos, Darwin García Marchena continúa siendo el alcalde de Veintiséis de Octubre. 

Audio >> 

Vizcarra anuncia el retorno a la inmovilización de los domingos y prohibición de las reuniones familiares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here