Suyo: 163 años sin servicio de agua y la población acude hasta Ecuador para la atención médica

932

Uno de los principales problemas que padecen los pobladores del distrito de Suyo, frontera con el vecino país de Ecuador, es la falta de atención médica durante las 24 horas del día.

La preocupación aumenta cada vez que ocurre una emergencia médica que en muchas veces se da en horas de la noche. A esto se suma, la falta de medicamentos y de personal médico capacitado.

TE PUEDE INTERESAR >> Ayabaca: pagaron casi medio millón de soles por trabajos no hechos en obra de agua y alcantarillado

La pobladora María Aguilar contó que muchos de sus vecinos han muerto cuando eran trasladados a Macará, Ecuador para que sean atendidos ya que es más cerca que acudir al hospital de Sullana.

“Han muerto niños, madres que al ser trasladados por emergencia a Ecuador a veces no eran atendidos porque dicen que no hay presupuesto. Y si vamos a Sullana, que es más lejos y peor. Este problema lo sufrimos desde hace años”, señaló la madre de familia.

Audio: 

Otro de los problemas es el desabastecimiento de agua potable. La señora Eugenia Arcela Herrera del caserío Balsas señala consumir agua del río contaminada con desagües. Afectando de esta forma su salud y la de sus vecinos.

“Nuestro río se contamina con los desagües de Zapotillo y de esas aguas consumimos para cocinar. Esto ha generado dolores estomacales en los niños y a nosotros mismos”, contó la pobladora.

Audio:

Además, en Suyo solo el 1 % de los más de 11 mil pobladores cuenta con el servicio de alcantarillado.

Suyo: alcalde pide apoyo a ministros para luchar contra la minería ilegal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here