Taiwán: primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

46
Foto: BBC

El Parlamento de Taiwán se convirtió este viernes en el primero en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse legalmente. Se le dio entonces al Parlamento un plazo de dos años y se le exigió que aprobara los cambios antes del 24 de mayo de este año.

Los legisladores debatieron tres proyectos de ley diferentes para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y finalmente se aprobó el proyecto de ley del gobierno, el más progresista de los tres.

«No prometemos renunciar al uso de la fuerza»: la dura advertencia de China a quienes buscan la independencia de Taiwán

Cientos de activistas y simpatizantes de los derechos de los homosexuales se reunieron bajo la lluvia frente al edificio del parlamento en la capital, Taipei, para esperar la histórica decisión.

Hubo gritos de alegría y algunos abrazos llorosos cuando se anunció el resultado. También hubo enojo entre los oponentes conservadores de la medida.

Despenalización de la homosexualidad en India sacude a la ultraderecha en Asia

¿Qué implica la ley?

Los otros dos proyectos de ley, presentados por legisladores conservadores, se referían a las uniones como «relaciones familiares entre personas del mismo sexo» o «uniones entre personas del mismo sexo» en lugar de «matrimonios».

Pero el proyecto de ley del gobierno, también el único que ofrece derechos de adopción limitados, fue aprobado por 66 votos contra 27, con el respaldo de los parlamentarios del mayoritario Partido Democrático Progresista.

La medida entrará en vigor después de que el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, la convierta en ley.

Varios activistas habían dicho antes de la votación que esta era la única versión que aceptarían.

Referendos

En 2017, la decisión del tribunal constitucional se topó con una reacción pública negativa, con presiones al gobierno para que celebrara una serie de referendos.

Los resultados mostraron que la mayoría de los votantes en Taiwán rechazaban la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que la definición de matrimonio era la unión de un hombre y una mujer.

Como resultado, Taiwán dijo que no alteraría su definición actual de matrimonio en la ley civil, y que en cambio promulgaría una ley especial para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here