Taiwan: «Queremos brindar toda nuestra ayuda a los médicos peruanos pero el Minsa no desea recibirnos”

15596
Taiwán le envió un correo a la OMS advirtiéndole sobre el coronavirus en diciembre. Der: Iván Lee (Foto: EUROPAPRESS)

Cuando en 2003 Asia fue víctima de la epidemia del SARS, Taiwán reforzó una política de prevención mediante el Centro Nacional de Comando de Salud”, dice Iván Lee, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú.

“Tuvimos mucha responsabilidad en lo que podría ocurrir en el futuro y hoy la población de Taiwán enfrentó de la mejor manera al COVID-19”. ¿A qué se debe ese éxito?, preguntamos. “Desde niños hasta la población adulta existe una preparación para este tipo de amenazas que no hay que soslayar bajo ningún aspecto, por ejemplo, todos llevan mascarillas, se lavan las manos, solo salen de sus casas los que deben hacerlo, se mantiene la distancia social, se acatan los aislamientos para evitar posibles contagios y absolutamente todos los taiwanases tienen acceso a una atención de salud de primera calidad”. Y añade: “Lo que cuento es ya una filosofía de vida para los 23.5 millones de taiwaneses, la prevención está en el ADN de nuestra identidad”.

A la fecha, no hay más contagios en Taiwán y se espera llegar en blanco a la normalidad total en mayo. Sin embargo, lo que relata Lee dista de ser un sendero feliz. No hay que olvidar que a fines del último diciembre, Taiwán advirtió mediante un correo electrónico a la OMS del hasta entonces nuevo coronavirus y “es una lástima que no hayamos tenido respuesta de este organismo, que consideramos importante y clave en este contexto histórico para el siglo XXI, pero que por preferencias políticas a China no nos tomaron en cuenta. Se pudo mitigar esta tragedia que viene padeciendo el mundo, que está destruyendo economías y que no deja de cobrar las vidas de miles de personas todos los días. Ha quedado en evidencia para el mundo entero que la OMS y su presidente Tedros Ghebreyesus no quieren tener problemas con China”, señala Lee.

Xi Jinping, de la República Popular China.

No debe extrañar el conflicto histórico entre China y Taiwán que data desde 1950, año en que terminó el enfrentamiento entre ambos países. El primero considera al segundo como una provincia rebelde, sin embargo, Lee piensa que “en estos momentos hay preocupaciones absolutas y no podemos caer en la mezquindad, debemos enfocarnos en luchar contra este virus que no conoce fronteras y es el deseo principal de Taiwán compartir sus conocimientos y avances con el mundo, pero no es posible hacerlo en la magnitud que deseamos porque solo somos reconocidos por algunos países.

Así como no somos parte de la OMS, tampoco lo somos de la ONU por presión de China”, explica Lee. Como parte de su logística para contener al COVID-19, Lee indica que “Taiwán elabora millones de mascarillas de alta calidad y hemos invertido dinero en las ciencias de la salud para detener esta pandemia. Muchos países aceptan nuestra ayuda y conocimiento, como Francia, Suiza, Japón, Bélgica y Estados Unidos, pero en otros tenemos que hacer las donaciones mediante amigos comprometidos al enterarse de que no nos reciben por los canales oficiales.

CARETAS le pregunta a Lee por la relación actual de Perú con Taiwán a razón del COVID-19. Este responde que “lastimosamente no existe vínculo con Perú para combatir esta pandemia. Pero ello no ha impedido que podamos hacer donaciones de víveres y medicinas a los gobiernos locales y a  la Municipalidad de Lima”. Y sigue: “Además, llevamos años apoyando a los estudiantes peruanos mediante becas de estudio para pregrado, posgrado y les brindamos facilidades para que puedan perfeccionarse en nuestro país. Nuestra política es compartir e intercambiar conocimiento en  todos los niveles, y no solo económicos”.

Una de los intereses del gobierno de Taiwán es involucrarse más con Perú. “Taiwán es dueña de una riqueza cultural que podría interesar a los peruanos, como su gastronomía, bailes típicos y arquitectura histórica. Taiwán quiere ser parte del imaginario peruano y nuestros esfuerzos siempre han estado abocados a ese propósito. Pero por ahora queremos brindar toda nuestra ayuda a los médicos peruanos pero el Ministerio de Salud no desea recibirnos. Es penoso”, subraya Lee. “En estos momentos podemos contribuir a la especialización de los profesionales peruanos de la salud y así tener más armas de batalla contra este virus al que solo unidos vamos a derrotar.”

Ayabaca: registran primer fallecido por Covid- 19 en la sierra de Sapillica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here