Talara: condenan a empresario que aceptó haber dado coima a exalcalde Rogelio Trelles

Para la Fiscalía Anticorrupción, esta sentencia deja casi todo listo para la condena de 5 años de cárcel que están pidiendo contra el exalcalde talareño. 

El Poder Judicial condenó a tres años y siete meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 10 mil al empresario Pedro Enrique Ramos Herrera, tras aceptar que fue quien sobornó al ex alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra con una coima de S/ 210 mil y lo grabó para que su empresa constructora J&M sea favorecida con la obra del Centro de Salud Talara II, distrito de Pariñas, valorizada en S/ 2 millones 537 mil.

La acusación del conocido caso “Video Trelles” estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Harold Ernesto Martínez Requena, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. El empresario se acogió a la conclusión anticipada al reconocer que entregó la coima y grabó el video al sentirse engañado por los coimputados.

LEER MÁS >>> Gobernador se reunió con alcalde de Santa Catalina de Mossa para coordinar ejecución de carretera

Los demás acusados

En la audiencia se escuchó también los alegatos de defensa de los acusados Rogelio Trelles Saavedra, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio; así como de las abogadas que habrían participado como intermediarias del pago ilícito, Margarita Litano Colzani y Maggieliz Joany Zavala Litano, ambas como cómplices primarias del delito cohecho pasivo propio.

Esta es la primera condena que se consigue en el caso y deja casi todo definido respecto a los demás acusados. La audiencia continuará el 26 de octubre próximo y se espera que, de acuerdo a la acusación fiscal, el exalcalde Trelles Saavedra sea condenado a cinco años y ocho meses de pena privativa de la libertad y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo.

Dato: El hecho se conoció en abril de 2012 cuando el video incriminatorio fue difundido por un programa televisivo de alcance nacional.

Alertan derrame de petróleo en el mar, frente Cabo Blanco en Talara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here