La Costanera: Contraloría detecta que funcionarios del Gore favorecieron a consorcio que no cumplía requisitos

La Contraloría halló una irregularidad en la entrega de la buena pro para la elaboración del expediente técnico de la obra vial La Costanera I -que une las playas de la provincia de Talara- y determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en tres funcionarios miembros de un comité de selección y del área de abastecimiento por favorecer al postor ganador con un contrato de más de S/ 800 mil.

El informe de Control Específico N° 9542-2020-CG/GRPI-SCE señala que el postor único, Patricia Inés Salinas Reto, registrada en Sunat como persona natural con negocio, no acreditó experiencia en la especialidad para adjudicarle el contrato por el servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado “Mejoramiento de la carretera departamental Ruta PI 100 trayectoria: Emp. PE – 1N (Dv. Talara) Dv. Negritos – Talara – Lobitos – Dv. El Alto – El Ñuro – Emp. PE – 1N (Pte. Ñuro) y PI 115 Tramo: Lobitos – Emp. PE -1N, distrito de Los Órganos – distrito de El Alto – distrito de Lobitos – distrito de Pariñas, provincia de Talara, región Piura».

Los auditores evidenciaron que los miembros del comité de selección: Luis Fernando Vega Palacios, Jaime Crox Coronado Torres y Juan Andrés Santoyo Cavero; otorgaron 80 puntos al contratista (lo mínimo requerido para pasar a la siguiente etapa), pese a que sólo acreditó una experiencia con contratos que ameritaba una calificación de 60 puntos conforme a las bases, por lo que su propuesta no debió ser admitida. Sin embargo, accedió a la etapa de evaluación económica y se le benefició con la buena pro.

LEER MÁS >>> San Lorenzo: abrirán reservorio el miércoles 9 si continúan las lluvias

Asimismo, el postor ganador suscribió el contrato n.° 22-2019-GRP, de fecha 28 de agosto de 2019, por el monto de S/ 808,747.24 y plazo de ejecución de 120 días calendario, sin cumplir con acreditar la experiencia del personal requerido como jefe de proyecto y especialista en estructuras y obras de arte, de acuerdo a las bases integradas del procedimiento de selección.

Esta situación ha conllevado a que se adjudique un contrato al margen de la normativa, afectando la legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia que debe regir las contrataciones públicas. Por ello, el informe de control posterior fue notificado al gobernador regional de Piura desde noviembre último para que disponga las acciones administrativas y al procurador público de la Contraloría para las acciones legales correspondientes.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato: La obra La Costanera I está contemplada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios. 

Protesta agraria en Piura: “¿Usted trabajaría 12 horas diarias por 30 soles?” 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here