Talara: población de El Alto acata paro de 48 horas contra petrolera china

1510
Foto: La Hora

Los pobladores del distrito de El Alto, en Talara, acatan un paro de 48 horas para exigir que la petrolera china Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) contrate mano de obra local, acuerdo sumido por la empresa cuando empezó a realizar sus operaciones.

Los vecinos bloquearon los accesos a la ciudad desde el miércoles 13 de agosto a las 8:00 pm con la quema de llantas y piedras en diferentes puntos.

El presidente del Frente de Defensa de El Alto, Jhony Ramírez, confirmó que la empresa de capitales chinos se opone a respetar los 12 acuerdos que se firmaron en un acta.

El dirigente señaló que firmaron una primera acta con la empresa brasileña Petrobras en el 2016, pero cuando se retira del distrito decide vender sus acciones a CNPC, entonces esta empresa asume los activos y pasivos.

El 27 de junio del 2019, la empresa china asume dentro de los pasivos la contratación del 70 % de mano de obra calificada y no calificada de la población alteña.

“La empresa pretende engañarnos y sorprender porque contrata gente de la zona, pero solo por 15 a 20 días para así supuestamente llegar a cumplir el acuerdo. Pero no es así, ya que el personal debe ser contratado por un buen tiempo”, señala Jhony Ramírez.

La protesta se debe también a que la empresa CNPC no aumenta los sueldos de los trabajadores pese al incremento de sus operaciones. Además, del recorte de los bonos laborales y falta de capacitaciones, asegura el dirigente.

Agregó que el diálogo programado para el 8 de agosto se frustró debido a que la empresa envió a representantes que no pueden tomar decisiones y no les daban soluciones. Por ello, el domingo 11 de agosto en asamblea general decidieron acatar el paro de 48 horas y así exigir que la empresa cumpla con los pedidos.

Los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas se reunirán en el distrito este jueves 14 de agosto a las 3:00 pm con representantes de la empresa y la sociedad civil y de esta manera llegar a un acuerdo.

“Hemos recibido un comunicado el día de hoy (miércoles 14), donde el ministerio de Minas se compromete para este viernes traer a los funcionarios de alto rango de la empresa para llegar a un acuerdo y que este se cumpla”, concluyó el dirigente del distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here