Planta de tratamiento El Ereo

Más de 20 mil personas de Tambogrande no tienen agua potable por las averías presentadas en la planta de tratamiento del cerro El Ereo.

El alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, anuncia un peritaje a esta planta de tratamiento porque asegura que el realizado en la gestión de su antecesor Gabriel Madrid, no sirve.

Siguen los cuestionamientos por la operatividad de la planta de tratamiento El Ereo, ubicado en el cerro del mismo nombre en el distrito de Tambogrande, que abastece de agua potable a la población y que hoy se encuentra paralizada debido a fallas técnicas que presenta. Para ello, se realizará un peritaje y se elaborará un nuevo expediente técnico para reconstruirla.

Para el alcalde tambograndino, Alfredo Rengifo, esto se debe porque no se ha ejecutado bien el proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por un monto de 24 millones de soles en la gestión de Gabriel Madrid.

“Esta planta fue construida y tiene muchas fallas y no se ha terminado totalmente a pesar de que hubo una recepción de la obra. Ahora tenemos que hacer que funcione. Pero antes vamos hacer primero un peritaje, luego un nuevo expediente técnico y finalmente hacer que paguen los responsables”, detalló Alfredo Rengifo.

Con el cierre temporal de la planta de tratamiento se perjudica a 20 mil familias del casco urbano y tres caseríos de la margen izquierda del distrito. Esto debido a los colapsos de la red troncal.

Con el peritaje se busca encontrar irregularidades que al parecer se habrían dado en el gobierno de Gabriel Madrid, quién se encargó de sacar adelante y recepcionar el proyecto de la planta de tratamiento.  La exautoridad municipal advirtió que el problema actual de la operatividad de la planta se debe a la ineficiencia de los responsables de administrarla, personal puesto por el actual alcalde.

Madrid dijo no temer que se inicie un proceso de investigación en su contra, ya que la planta durante su gestión no reportó problemas técnicos y al culminar la gestión en el proceso de transferencia la planta se entregó en buenas condiciones. Cuestionó que en cuatro meses de la actual gestión la población tenga que soportar un desabastecimiento de agua potable.

Tambogrande: nueva planta de agua entrará en funcionamiento

Peritaje anterior no sirve

Alfredo Rengifo manifestó que en la gestión de Gabriel Madrid se realizó un peritaje para recepcionar la obra, pero este, no sirve.

“Ese peritaje no sirve. El ministerio de vivienda lo ha rechazado. Tengo toda la documentación que el ministerio me ha facilitado. Sí hay irregularidades con la recepción de la obra”, dijo Alfredo Rengifo.

Rengifo argumenta que dicho estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Piura no tiene validez ya que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento encontró observaciones que no fueron subsanadas. Además, desmintió a Madrid de que en su gestión si existió deficiencias en el funcionamiento de la planta El Ereo.

Para el actual alcalde, sí existen irregularidades en la obra y que no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios de la anterior gestión. Y ahora, para Alfredo Rengifo Madrid buscaría deshacerse de las investigaciones en su contra por este proyecto de agua potable y saneamiento.

Cuestiona que la tubería que conecta la planta con los centros poblados se ubica debajo de una carretera que lleva al cerro El Ereo y no a una profundidad que permita proteger su infraestructura.

“Ellos permitieron poner la línea troncal debajo de la carretera, con una profundidad no considerable. Los tubos se están zafando porque no están bien acoplados”, reafirmó la autoridad municipal”, acotó el alcalde Alfredo Rengifo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here