Tambogrande: derogan decretos que autorizaban a minera Arco Iris a operar en la zona

La congresista Angélica Palomino Saavedra presentó un proyecto de ley para establecer la intangibilidad del valle San Lorenzo.

Este jueves 21 de enero, el Ejecutivo derogó los Decretos Supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM, que declararon de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizaron la adquisición de derechos mineros dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera. En la publicación del nuevo decreto supremo, consta que, una de las razones para dejar sin efecto las disposiciones anteriores es la información complementaria y actualizada sobre la situación económica-social en el distrito de Tambogrande.

Así lo confirmó a Cutivalú, la congresista Angélica Palomino Saavedra, quien junto al alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete y un grupo de agricultores del distrito, viajaron a finales del año pasado a Lima para expresar su rechazo a que la minera canadiense Arco Iris ingrese a operar a la zona fronteriza del Valle de San Lorenzo.

En aquella oportunidad dialogaron con el presidente Francisco Sagasti Hochhausler, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado. 

“Esta exposición ha sido contundente, no se sabía que en 2002 hubo una consulta vecinal. Además, ahora varios agricultores tienen títulos de propiedad y en el informe que tenía el Ministerio de Defensa no existían esos títulos, nosotros hemos dejado un nuevo informe y ese también ha sido contundente”, señaló Palomino.

AUDIO >>>

Otra de las demandas que hizo levantar las protestas de la población de Tambogrande, encabezadas por el alcalde Alfredo Rengifo, fue la de declarar como zona intangible el valle de San Lorenzo.

LEER MÁS >>> Alcalde de Tambogrande asegura que población no permitirá minería en el distrito

En ese sentido, la congresista Angélica Palomino anunció que ha presentado un proyecto de ley para solicitar la intangibilidad del Valle San Lorenzo, es decir, declararlo como una zona en la que no se permitirá la intervención de la minería. 

AUDIO >>> 

La parlamentaria aclaró que los decretos que autorizaron la intervención de la minera canadiense Arco Iris, fueron gestados desde que el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que Martín Vizcarra, continuó.

Finalmente, Palomino Saavedra lamentó no haber tenido el apoyo de las autoridades locales, y de los demás congresistas por Piura ante esta situación.

Municipalidad de Tambogrande se pronuncia

A través de un comunicado, la Municipalidad Distrital de Tambogrande agradeció la derogación de los Decretos Supremos 027-2020 y 028-2020, los cuales declaraban de necesidad pública la inversión privada en actividad minera en esta parte del país.

🔴AGRADECIMIENTO PÚBLICOTambogrande siempre agrícola

Posted by Municipalidad Distrital de Tambogrande 2019 – 2022 on Thursday, January 21, 2021

Minsa investiga 108 casos sospechosos de nueva variante de covid en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here