Tambogrande: más de 6 mil familias sin agua para consumir ni sembrar cultivos

(Foto referencial)

Más de 6 mil familias de 21 centros poblados de Tambogrande reclaman, una vez más, por la insuficiencia de agua en el distrito. Muchos caseríos, desde Chuicas hasta Punta Arena, no cuentan con un sistema de agua y saneamiento, por lo que solo reciben agua de cisternas por parte de la municipalidad. Entre ellos se cuentan Locuto, San Martín de Angostura, Ocoto Alto, Ocoto Bajo, Santa Ana, Nuevo Ocoto, El Carmen, Saraná, Dios nos mire, Callejones, Papayo y La Greda.

A diferencia de otros años, los pobladores de algunos de estos caseríos, ubicados en la margen izquierda del río Piura, no han podido sembrar las más de 200 hectáreas temporales de frijol chileno, maíz, zarandaja, sandía o camote, debido a la ausencia de lluvias. Tampoco han podido alimentar a sus animales, pues la falta de agua también ha acabado con los pastizales que sirven de alimento al ganado. Por todo ello, la población pidió ayuda a la Dirección Regional de Agricultura, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Tambogrande. 

El alcalde de Locuto, Segundo Juárez Crisanto, destacó que la mayor preocupación de los pobladores son los niños, ya que cada familia tiene de dos a cuatro hijos, que necesitan agua para su aseo y alimentación, sobre todo, en medio de la pandemia de la covid-19. Por ello, las comunidades se han unido para pedir a la municipalidad de Tambogrande otra cisterna de agua que abastezca a la población, ya que reciben menos de 80 litros cada dos días. 

AUDIO>>> 

Sobre el pedido, el alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete, informó que han habilitado una cisterna para estos centros poblados. 

El alcalde recordó que desde el año pasado, solicitó al Gobierno Regional el apoyo para adquirir más cisternas, pero el gobernador no respondió a su pedido. Actualmente, la municipalidad habilitará seis pozos para la población de la margen izquierda. Según manifestó, el Gobierno Regional de Piura se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias para habilitarlos, sin embargo, no han dado fechas ni plazos para estas actividades. 

AUDIO>>> 

Sobre el sistema de agua y saneamiento, Alfredo Rengifo señaló que, desde hace seis meses, se creó un departamento para tratar los temas de agua en la comuna, que ha ayudado a agilizar las gestiones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Según manifestó, el departamento ha de tramitar lo necesario para el proyecto de Tambogrande, por lo que ya se hizo el peritaje y el levantamiento de observaciones. “Ahora solo falta que Vivienda nos haga el expediente técnico”, señaló.

AUDIO>>> 

Cutivalú ha intentado comunicarse con el gobernador Servando García Correa. Sin embargo, no contestó nuestros mensajes ni llamadas.

Siete municipios de Piura compraron canastas Covid a empresa sancionada 14 veces por Qali Warma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here