Tambogrande: piden a congresistas por Piura unirse para lograr que valle San Lorenzo sea intangible

Los dirigentes y agricultores de Tambogrande piden a los congresistas por Piura que trabajen en conjunto para que se apruebe el proyecto de ley que establece la intangibilidad del valle San Lorenzo.

Valle de San Lorenzo / Foto: Cutivalú

Los dirigentes y agricultores del Valle San Lorenzo consideran “un triunfo para el sector agrícola y la población”, la derogatoria de los Decretos Supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM, que autorizaron la adquisición de derechos mineros dentro de zona de frontera. Sin embargo, ahora piden a todos los congresistas por Piura que trabajen en conjunto para la aprobación del proyecto de ley presentado por la parlamentaria Angélica Palomino Saavedra, que propone la intangibilidad del Valle San Lorenzo 

Como se recuerda, el 21 de enero, el Gobierno derogó estos decretos gracias a la gestión de la congresista Angélica Palomino Saavedra; del alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete y de un grupo de dirigentes agrícolas que viajaron hasta Lima para defender al valle como zona agrícola. Sin embargo, la parlamentaria ha presentado un proyecto de ley que declare como zona intangible el valle de San Lorenzo.

Darío Castillo Lalupú, presidente de la comisión de regantes de Hualtaco y dirigente del Comité Técnico de Lucha para la derogación de los decretos supremos emitidos, destacó que la población de Tambogrande y San Lorenzo debe seguir luchando en defensa de la actividad agraria, pues, la consulta vecinal no ha sido considerado como un mecanismo determinante y por ello, el Gobierno ha insistido con la intervención minera en la zona.

AUDIO >>> 

Por ello, Darío Castillo indicó que es necesario revivir la propuesta de intangibilidad del valle. Además, el dirigente destacó la importancia de esta zona para toda la región Piura: “Piura toma agua de las cuencas, estas dan vida a la región y debe declararse zona intangible”, resaltó. 

Añadió que la población, dirigentes y autoridades de Tambogrande respaldan el proyecto de ley y esperan que todos los congresistas por Piura colaboren para que la propuesta sea admitida.

AUDIO >>> 

El presidente del Comité de Arroceros de San Lorenzo, Jorge Burneo Saavedra, también se mostró optimista con el proyecto de ley e indicó que, si el Congreso pone voluntad política en esta causa, la propuesta puede ser aprobada antes de las próximas elecciones. “Si no pasa con este congreso, quedan buenas bases para que los próximos congresistas promuevan este proyecto de ley”, sostuvo. 

AUDIO >>> 

Al respecto, el regidor de la Municipalidad distrital de Tambogrande, Miguel Castillo Vera, quien también es un pequeño agricultor del valle, destacó que algunos candidatos al Congreso ya están adoptando la propuesta de la intangibilidad del valle, por ello, consideró que esta vez Tambogrande logrará la defensa definitiva del valle San lorenzo. 

AUDIO >>> 

La lucha no termina

Hermelinda Castro Martinez, presidenta de la Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande, también opinó respecto a la situación de la minería en Tambogrande y las acciones desde el Gobierno. Según manifestó, aún queda mucho por hacer, pues también es necesario defender el territorio tambograndino del proyecto “El Algarrobo”, que permitiría la minería en uno de los tres yacimientos que formaron parte del proyecto Tambogrande, impulsado por la empresa canadiense Manhattan Minerals hace aproximadamente 20 años. 

AUDIO >>> 

Tambogrande: derogan decretos que autorizaban a minera Arco Iris a operar en la zona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here