Tambogrande: se agudiza la falta de agua en los centros poblados que se abastecen de canales

El alcalde de Tambogrande Alfredo Rengifo pide al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Piura el apoyo con cisternas para distribuir agua a la población.

Tambogrande se abastece con agua del reservorio San Lorenzo. Si bien el distrito tiene problemas con la distribución de agua desde hace años, su población es una de las más afectadas por el déficit hídrico, pues, a pesar de que las autoridades han manifestado que el recurso está asegurado hasta fin de año para el uso poblacional, los tambograndinos vienen recibiendo cada vez menos agua.

El centro poblado Valle de los Incas no cuenta con agua desde hace tres semanas. Los canales de riego de los que se abastecen están secos. Por ello, el juez de paz, Pedro Risco Prado, envió una solicitud a la Municipalidad de Tambogrande, informando al alcalde Rengifo Navarrete sobre la situación de los pobladores y pidiendo tres cisternas con agua para consumo humano. Sin embargo, según Risco, el alcalde indicó que no era posible enviar cisternas de agua al centro poblado. 

AUDIO >>>

En Cruceta, Dionisio Julcahuanca Rimaicuna, poblador y exalcalde del lugar, indicó que en la parte baja del centro poblado, antes de que empezara el déficit hídrico, los moradores recibían agua durante una o dos horas diarias, ahora solo la reciben por 30 minutos. “A veces nos cortan el agua y tenemos que comprar de nuestro bolsillo”, señaló. Sin embargo, la situación es aún más grave en la parte alta, donde el agua llega cada ocho o nueve días por menos de una hora. “No hay un volumen para abastecer, llegan a llenar un tanque o un baldecito”, manifestó.  

AUDIO >>>  

LEER MÁS >>> Una madre y su hijo mueren tras caer a un abismo en la vía Huarmaca- Chignia

En Tejedores, hay cinco caseríos que reciben agua semanalmente. Maritza Carranza Moncada, regidora del centro poblado,  indicó que Bello Horizonte, Santa Rosa, Palmeras, Pueblo Nuevo y Tejedores son las zonas que cuentan con un pozo que, usualmente, se llena durante los dos turnos de tres horas que reciben de agua a la semana. Aún así, “el pozo es pequeño y son cinco caseríos, no abastece a la población”, sostuvo. La situación se agrava ahora, cuando estos cinco lugares que tienen el “beneficio de recibir agua”, solo cuentan con el recurso durante cuatro horas a la semana. 

AUDIO >>> 

En medio de la crisis, los demás caseríos de Tejedores no tienen la misma suerte. El morador y exalcalde del centro poblado, Santos Jara Rimaicuna, manifestó que en los lugares a los que no llega el recurso, las personas deben sacar agua con una noria o recogerla del río, a pesar de que es agua contaminada. En zonas como estas, urgen las cisternas con agua potable.

AUDIO >>> 

El presidente del Comité de Desarrollo Local del caserío La Greda Antigua, uno de los caseríos de la margen izquierda, Leandro Alcas Córdova, manifestó que este es uno de los lugares que solo cuenta con agua de las norias y, actualmente, con dos o tres cisternas de agua a la semana, que no son suficientes para los 20 mil habitantes de 20 caseríos afectados por la falta de agua en el lugar. 

PUEDES VER >>> Derrumbe en la vía Canchaque – Huancabamba deja varados a decenas de pasajeros

Para llevar agua a toda esta población, el reservorio de San Lorenzo será cerrado a partir de este sábado 28 de noviembre. Sin embargo, para el alcalde de Palominos, Orlando Gallardo Lozada, este anuncio es solo simbólico, pues cuando se abran las compuertas, es posible que los agricultores aprovechen el agua de los canales, dejando en desabastecimiento a la población. “El agua no llega donde debería llegar”, indicó. 

AUDIO >>> 

Alcalde pide apoyo 

Ante la situación, que se agrava cada día, Alfredo Rengifo Navarrete, alcalde del distrito de Tambogrande, indicó que no solo estos centros poblados necesitan de agua. Lugares como Malingas, Locuto y La Rita también carecen del recurso. Por ello, solicitó al gobernador regional de Piura, Servando García Correa y al alcalde provincial Juan José Díaz Dios, cisternas para distribuir agua a la población. 

AUDIO >>>

Sin embargo, las cisternas no serían el único problema para Tambogrande, pues, según la autoridad edil, ya no hay agua suficiente para consumo humano. 

Piura: Así van los resultados congresales de las elecciones internas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here