Tamizaje de anemia debe realizarse desde los 4 meses de edad

El médico de Essalud Piura, Eduardo Solano Zunimi, recomienda el tamizaje a temprana edad para combatir a tiempo la anemia

176
Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión social

Cuatro de cada 10 niños y niñas en la región Piura sufre de anemia. Esto revela que el mal debe ser intervenido entre los profesionales de la salud junto a los padres y madres de familia.

La anemia es la deficiencia de hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos, afectando el transporte de oxígeno a los tejidos en especial al tejido cerebral. Con las preocupantes cifras de niños y niñas que padecen anemia, el Estado ha desarrollado campañas para poder combatir esta enfermedad.

El médico de Essalud Piura, Eduardo Solano Zunimi, recomienda que desde los cuatro meses se realice el tamizaje de hemoglobina a los niños y niñas. Si el resultado es por debajo de 11, se puede señalar un caso de anemia leve. Es fácil de notar, puesto que el menor presenta cansancio, agotamiento, sueño, piel pálida, uñas quebradizas, así como falta de concentración.

Los más vulnerables son los bebés de 6 a 36 meses, adolescentes y gestantes. Este último grupo poblacional, es recomendable que acuda a sus controles para que el feto no se vea perjudicado.

Para prevenir este mal, el especialista Eduardo Solano, hizo hincapié en la importancia de consumir alimentos ricos en hierro y potasio, además de realizar actividad física adecuada.

“Existen animales ricos en hierro como la sangrecita de pollo, el hígado, vaso, el pescado de pulpa oscura; además de legumbres como la lenteja, acompañados de refrescos a base de frutos ácidos como el limón que, gracias a la vitamina C, ayuda a asimilar mucho mejor el hierro”, detalló el médico. Asimismo, resaltó que los suplementos no deben tomarse con leche porque no se absorbe el hierro.

Radio Cutivalú se une a la lucha contra la anemia. Junto a la Red asistencial de Essalud- Piura presentamos el programa Infancia de hierro sin anemia para orientar a los padres y madres de familia y así evitar que la anemia siga perjudicando a los más pequeños de la casa. El programa se transmite todos los martes a las 9:30 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here