TC debate sobre competencias de la vacancia

Procuradores del Poder Ejecutivo y del Congreso debaten ante los magistrados del Tribunal Constitucional para determinar si las dos vacancias impulsadas contra Martín Vizcarra fueron irregulares.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) escucha desde las 9.30 a. m. los argumentos del Ejecutivo y el Legislativo sobre la demanda competencial que busca declarar inconstitucional las causales de las dos vacancias impulsadas contra Martín Vizcarra.

El TC tiene la tarea de definir los alcances de la vacancia por incapacidad moral permanente contra un presidente de la República, así como establecer su uso como control político del Congreso hacia el Ejecutivo.

LEER MÁS >>> Jóvenes continuarán movilizándose para exigir cambios estructurales en el país

La República dio a conocer esta semana que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, envió el borrador de sentencia a los demás miembros del órgano constitucional el lunes 16 de noviembre al mediodía.

En ella planteó declarar inconstitucionales las causales para las dos vacancias que promovió el Congreso de la República contra Vizcarra, asi como elevar a 104 votos el número mínimo de votos de los parlamentarios para aprobar una vacancia presidencial.

De acuerdo con los mecanismos y el reglamento del Congreso, la vacancia puede aprobarse con solo 87 votos a favor de esa moción. El 9 de noviembre se logró destituir a Martín Vizcarra con 105 votos de distintas bancadas.

Fuente: La República

Policías no dispararon por su cuenta sino por orden de sus jefes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here