Trabajadora denuncia a jefe del centro de salud de Bellavista por acoso laboral y psicológico

3203
Foto: El Regional

La trabajadora del centro de salud de Bellavista, en Sullana; Fanny Farfán Sánchez, a través de radio Cutivalú denunció públicamente a sus jefes directos de insultarla, menospreciarla, y afectar sus condiciones laborales pese a que tiene más de 20 años de servicio y a que ya tienes sus funciones definidas.

Precisó que el médico jefe, Carmen Fernando Elías Oblitas; sin considerar sus años de experiencia en el manejo de equipo de rayos, su programación en el programa de tuberculosis, le han ordenado que vaya a vacunar a niños de la periferia.

“Yo no puedo realizar dicho trabajo, porque si bien estudie Enfermería Técnica, yo no tengo el conocimiento práctico, pues durante mis 22 años de servicio he ejercido en otras áreas. Si lo hago sería contraproducente para la salud de los niños”, dijo.

La trabajadora considera esto como una venganza por parte de Elías Oblitas, a quien en el año 2013 denunció ante el Poder Judicial por abuso de autoridad, despido arbitrario y acoso sexual.

Explicó que desde el 2008 cuando era el jefe del centro de salud le hacía propuestas amorosas y sexuales que nunca aceptó, por lo que la terminó despidiendo. Ella acudió a los tribunales para que sus derechos sean reconocidos.

Sin embargo, a su presunto agresor no le iniciaron ninguna investigación o proceso penal y administrativo pese a que informó el hecho ante las autoridades de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna. Incluso la misma fiscal le dijo que no tenía pruebas, y que su denuncia no prosperaría.

La mujer pidió a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de la Mujer, al Centro de Emergencia de la Mujer, y a las autoridades del Gobierno Regional pues se trata uno de los tantos miles de casos de violencia hacia la mujer que vienen ocurriendo por años y que la impunidad ayuda a su perpetuidad.

Niega acusaciones

Ante las versiones de la trabajadora Fanny García Sánchez, Cutivalú se comunicó con el médico acusado, Carmen Fernando Elías Oblitas, quien negó las acusaciones de la trabajadora.

“Hasta el momento yo no tengo ningún documento administrativo o denuncia penal en la que se me acuse formalmente. Es mentira que aquí se la acose laboral y psicológicamente”, expresó.

Del mismo modo dijo que como jefe del centro de salud tampoco ha enviado algún oficio donde la rote de sus funciones del área de rayos X, o que la haya asignado a la estrategia de tuberculosis, o donde le asigne la función de ir a vacunar.

Reconoció que fue denunciado por abuso autoridad y que el Poder Judicial le dio razón a la trabajadora, sin embargo, indicó que en dicha denuncia no fue procesado por acoso sexual.

Dato:

– Ante la negativa de ir a vacunar, el jefe de personal la ha derivado al área de Rayos X donde los equipos están dañados.

– La trabajadora teme que esto sea usado para emitir informes que señale su falta de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here