Trabajos en la nueva refinería no terminarán en junio de 2019

(Foto: Petroperú)

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) está a la mitad de su avance, sin embargo sufrirá un retraso porque no se han podido licitar 5 unidades auxiliares que son fundamentales para el funcionamiento de la nueva refinería.

Freddy Alvarado Ñato, superintendente de operaciones del megaproyecto, informó que actualmente el Proyecto está en un 50.33% de avance y pasará de tener tres unidades de servicio a 16 unidades. Añadió que a la fecha se han invertido más de mil 400 millones de dólares en la ejecución de este megaproyecto.

Alvarado Ñato explicó que en su momento se pudo contratar de manera directa con la empresa española Técnicas Reunidas, encargada del proyecto, las unidades auxiliares que faltan, pero por decisión de alto nivel se convocó a una licitación que no tuvo éxito en el sector privado.

Detalló que el proyecto tiene un gran avance, pero aún no se han adjudicado estas unidades auxiliares, por lo que es evidente que habrá un retraso en la entrega de la obra, programada para junio de 2019.

“No se puede decir el impacto del retraso porque Técnicas Reunidas está realizando un análisis para su propuesta que demorará tres meses y también para conocer cuál es el monto del adicional”, reveló a Cutivalú, Alvarado Ñato.

El funcionario señaló que están optando por un plan B, que consiste en ampliar el contrato con Técnicas Reunidas para que se haga cargo de la ejecución de estas unidades de servicio que restan.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

En relación al tema de generación de empleo, el proyecto cuenta en la actualidad con 3 417 personas laborando en las diferentes etapas, sin embargo se estima que a marzo del próximo año la demanda laboral se incremente a 5400 trabajadores, uno de los picos más altos en la ejecución total de este importante proyecto.

Respecto a la cantidad actual de trabajadores, Alvarado Ñato detalló que 3011 corresponde a mano de obra calificada, y 406 a mano de obra no calificada. Del primer grupo, 1 040 son de Talara, 280 de diferentes puntos de la región y 1683 de otras ciudades. Mientras que de mano de obra no calificada, 343 son de Talara, 18 de la región, y 45 de otras ciudades.

Fredy Alvarado explicó que el incremento de personal ocurre porque el proyecto estima que en el primer trimestre del próximo año culminen las obras civiles para dar pase a los trabajos de ingeniería en la cual necesitarán más mano de obra calificada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here