Trata de personas: urge un protocolo único para atender a las víctimas

Las especialistas Gracia Zegarra y Sandra Mercado analizaron la atención de casos por este delito.

112
Gracia Zegarra y Sandra Mercado, representantes del Ministerio Público.

Una de las dificultades para atender adecuadamente los casos de trata de personas es el procedimiento de cada una de las instituciones que administran justicia: ¿quién debe tomar a cargo el caso?, ¿hasta dónde llegan sus competencias?, ¿qué hacer después de la investigación?

Las especialistas Gracia Zegarra Benites y Sandra Mercado Luna, representantes del Ministerio Público de Sullana y Piura, respectivamente, aseguran que se debe tener cuanto antes un protocolo único de atención para este tipo de delitos. Ambas trabajan en las unidades especializadas de Protección a Víctimas y Testigos de sus respectivas entidades.

LEER MÁS | Piura: 58 casos de trata de personas denunciados ante la Fiscalía en el 2017

Gracia Zegarra sostuvo que ese protocolo permitirá atender adecuadamente a las víctimas, tratándola con sensibilidad, y como acelerar el proceso de investigación para determinar responsabilidades.

Según dijo, el protocolo debe incluir capacitaciones enfocadas no solo en la población adulta, sino también en los niños, niñas y adolescentes, que son las potenciales víctimas de trata de personas.

Trata de personas: ¿cuáles son las formas más frecuentes de captación?

Cabe indicar que la jurisdicción del distrito fiscal de Sullana abarca las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca. De acuerdo con Zegarra, esta última provincia es una de las más afectadas por la trata de personas, en tanto de allí proviene la mayor cantidad de víctimas.

En este distrito fiscal el año pasado se reportaron 16 casos de trata de personas, y en estos cinco primeros meses del 2018 hubo 3, lo que representa un descenso relativo de la problemática, porque las cifras solo involucran las denuncias.

Por su parte, la psicóloga Sandra Mercado Luna señaló que el principal destino de las víctimas de trata de personas son los bares y cantinas. “A veces tomamos como normal eso del padrinazgo, que traemos a las niñas de la sierra para trabajar. Eso se ve como una situación común, y no se denuncia”, sostuvo Mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here