Tres de cada 10 piuranos no saben que el próximo domingo hay referéndum

Según encuesta de Luna Consultores sobre el próximo 9 de diciembre.

79
Foto referencial.

El último estudio de opinión pública realizado por la encuestadora Luna Consultores revela que tres de cada 10 piuranos no saben que este domingo 9 de diciembre se realizará un referendo para aprobar cuatro reformas constitucionales.

A la pregunta concreta ¿sabe usted que este 9 de diciembre, junto a la segunda vuelta regional, se realizará un referendo?, un 61,3 % de piuranos respondió que sí, mientras que un 38,7 % dijo que no sabía.

LEER MÁS | Santiago Paz y Servando García: empate técnico, según Luna Consultores

Las provincias con mayor desconocimiento del tema son Sechura con un 69,8%; Ayabaca con 54,4 %, y Huancabamba con 68,5 %.

Este sábado a las 6 p.m. podrás informarte sobre las preguntas del referéndum

De quienes dijeron que sí sabía que habrá referéndum, un 49,5 % dijo que marcará el SI para crear la Junta Nacional de Justicia; un 54,8 % le dirá SÍ a la regulación del financiamiento privado; un 55,4 % marcaría el SÍ para la no reelección de congresistas, y solo un 11,4 % le diría SÍ a la restauración del sistema de bicameralidad, frente a un 45 % que le diría NO a esta última reforma.

El porcentaje de ciudadanos que no precisan si aprueban o no las reformas planteadas también es alta. En el caso de la primera reforma un 46,1 % no precisó su preferencia, en la segunda el nivel alcanza un 40,3 % no lo hizo, un 37,8 % no lo hizo para tercera, y en la última un 43,6 % tampoco precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here