Tres de cada diez piuranos participan en un simulacro de sismo

Foto: Cutivalú

En diálogo con Radio Cutivalú el jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, señaló que en la región Piura solo un 25 % a 30 % de la población participa de las actividades de prevención de desastres, como los simulacros de sismo.

“Piura es una ciudad ya construida por lo tanto queda saber cómo actuar ante un sismo, y para eso son los simulacros. Las estadísticas nos dicen que solo un 25 % a 30 % de piuranos participan. Es momento de cambiar este porcentaje, porque la responsabilidad no solo está en las autoridades, sino sobretodo en la población”, dijo Tavera.

Explicó que está demostrado que lo que genera mayor desastre no es el movimiento de la tierra si no la respuesta de la población. Por ello dijo que es necesario impulsar en todos una cultura de prevención.

En lo que va del año el Perú ha soportado 277 sismos: ¿estamos preparados?

Tavera añadió que el IGP, para mejorar los mecanismos de alerta a la población, ha instalado una red de 60 estaciones sismológicas, así como una red con 200 acelerómetros los mismos que serán equipados para incorporarlos al sistema de alerta temprana.

En ese sentido informó que junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) están diseñando un proyecto para que nuestro país cuente con un sistema de alerta temprana ante sismos, aprovechando la tecnología tal como lo hacen otros países del mundo.

“El sistema nos avisa el tiempo que se demorará en llegar la onda sísmica de un punto a otro, es decir desde el epicentro a las zonas que están alrededor. Definitivamente las ciudades más beneficiadas serán las que estén más alejadas del epicentro, dándoles tiempo para que evacuen”, dijo.

Plan familiar de contingencia ¡importante para afrontar un sismo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here