Tres mujeres son las primeras pacientes recuperadas del coronavirus en Piura

Dos de ellas temen regresar a sus casas en Las Lomas porque son discriminadas y hasta amenazadas.

16590
(Foto: Diresa /Texto: Cindy Chanduvi- Cutivalú)

El 15 de marzo se anunciaron los dos primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la región Piura. Desde ese día hasta la fecha, en la región se han tomado 226 muestras, de las cuales 152 han sido procesadas: 20 arrojaron positivo y 132 negativo a Covid-19. Las otras 74 están pendientes de resultados.

LEER MÁS>> Servando García: el presidente y el ministro no han precisado cuando llegan las pruebas de coronavirus

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, informó que de los casos confirmados, cinco han necesitado hospitalización; entre ellos el anciano de 83 años que falleció el sábado 21 de marzo en la UCI del hospital Cayetano Heredia, y un adulto mayor de 69 años que actualmente está internado en la misma área debido a que padece una enfermedad renal crónica.

Las otras pacientes son tres mujeres que estuvieron hospitalizadas en la unidad de aislamiento frente al hospital Santa Rosa de Piura por algunas complicaciones en su salud, pero finalmente superaron la enfermedad y ahora están curadas.

Távara detalló que una de ellas es una gestante que evolucionó muy bien a la enfermedad a pesar de su avanzado estado de gestación. Las otras dos son pacientes del distrito de Las Lomas que tuvieron problemas respiratorios, pero ya fueron dadas de alta tras aplicarles nuevas pruebas y arrojar negativo.

Sufren amenazas  

Ambas mujeres son hermanas. Una de ellas vino de Italia donde al parecer contrajo la enfermedad y a su regreso a Las Lomas contagió a su familiar. Las dos están curadas y desde hace algunos días ya deberían estar en sus casas, sin embargo, no pueden regresar porque están siendo discriminadas y hasta amenazadas.

“La buena noticia es que las dos mujeres están en situación de alta, no tienen ninguna dificultad médica, pero nos preocupa mucho el prejuicio de algún sector de la población que no quieren que regresen a su zona (Las Lomas), eso no puede ser”, expresó el gobernador regional de Piura, Servando García Correa durante una conferencia virtual.

LEER MÁS>> Colegio Médico de Piura propone 7 expertos para afrontar epidemia del coronavirus

Hace unos días, la Universidad Nacional de Piura (UNP) puso a disposición del Gobierno regional los ambientes de la Residencia universitaria en el marco de esta emergencia nacional. Las autoridades regionales decidieron trasladar a este lugar a las dos hermanas para evitar que regresen a sus casas y salvaguardar su integridad. Pero, la información trascendió y en las redes sociales hubo una serie de ataques por parte de alumnos y docentes que exigían que sean retiradas de este lugar argumentando temor a un posible contagio, pese a que se informó que son pacientes curadas.

Debido a la presión, ambas mujeres han sido trasladadas al hospital de la UNP donde esperan que cese la discriminación y el prejuicio en su contra.

«NO HAY CONTAGIO»

Cutivalú conversó con el especialista en salud pública y ex subdirector regional de Salud, Julio César Barrena Dioses, quien aclaró que cuando un paciente se cura del nuevo coronavirus, ya no contagia a otros. 

Explicó que la persona ya desarrolló la enfermedad y su cuerpo ha procesado las defensas necesarias que lo protegen del virus. “Al estar protegido de la enfermedad ya no contagiará a otra persona, entonces ya no constituye un riesgo de contagio para la población”, enfatizó el especialista.

En ese sentido, cuestionó la actitud de la gente que discrimina a los pacientes y los exhortó a que si quieren evitar ser contagiados, la principal regla es acatar la orden de no salir de sus casas. “Si tienes miedo de contagiarte, quédate en tu casa”, resaltó el médico.

Asimismo, recordó que hay personas que no saben que tienen el Covid 19 porque aún no han sido diagnosticadas o no presentan ningún síntoma, pero podrían estar contagiando al resto de la población.  

“Si usted va al mercado y no mantiene el distanciamiento social establecido sin saber si la otra persona está contagiada, usted puede contraer la enfermedad, más no de las personas que ya están curadas”, advirtió el experto.

  • El virus tiene un periodo de incubación entre 12 a 14 días, tiempo en el cual una persona puede contagiar a otras, según la Organización Mundial de la Salud. 
  • Las Lomas es el distrito con mayor casos confirmados a nivel regional: 08 de los 20 en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here