Keiko Fujimori en libertad por decisión del TC

383

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la prisión preventiva que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), en el marco del Caso Odebrecht.

La decisión se adoptó la mañana de este lunes durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del TC y ponente del caso, Ernesto Blume.

Puedes ver: «Liberación de Keiko afecta la lucha contra la corrupción»

La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.

El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor de la excarcelación de la fujimorista, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que, si bien han optado por anular la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, no han declarado su absolución.

En conferencia de prensa en solitario (sin los demás magistrados del Pleno), Blume buscó aclarar también que el organismo no ha juzgado el tema de fondo del caso de la excandidata presidencial.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here