UDEP podría fabricar ventiladores mecánicos para pacientes críticos de Covid-19

2678

Los integrantes del Comité Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura se reunieron con el gobernador regional Servando García con el fin de involucrar al sector privado en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Aquí se abordó la carencia que padece la región respecto a los ventiladores mecánicos que son usados para garantizar la respiración de los pacientes críticos. Actualmente, se cuenta solo con cinco de estos equipos en el hospital Cayetano Heredia. 

Por ello, se analizó la posibilidad de fabricación de los ventiladores mecánicos por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Piura (UDEP). Ante esto, el rector Antonio Abruña señaló que se tiene la voluntad y capacidad para hacerlo, por lo que se espera que en el transcurso de las horas se hagan las coordinaciones técnicas entre el Gobierno Regional y UDEP a fin de determinar si es una opción viable.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio (CAMCO) de Piura señaló que viene coordinando con diferentes empresas para que sigan apoyando con maquinaria en el proceso de desinfección de las calles con el propósito de bajar la carga viral. 

El proceso de desinfección que ha iniciado el gobierno regional y las municipalidades pretende llegar no sólo a los distritos de Veintiséis de Octubre o Castilla, sino también a lugares como Tambogrande, Bajo Piura y otros.

Se informó que la CAMCO se ha reunido con los gerentes de los centros comerciales de Piura e infectólogos que están ayudando a focalizar ciertos puntos, como el mercado Las Capullanas, mercado Modelo y mercado de Castilla, además de los centros comerciales Real Plaza, Open Plaza y Plaza de Sol (ex Plaza de la Luna). 

Por su parte, el representante del Ejército solicitó el apoyo de las camionetas del gobierno regional, dado que sus vehículos son grandes y no facilitan el patrullaje móvil en las calles de Piura. De esta manera, señalaron que sería un gran apoyo las camionetas con las que cuenta la entidad.

Finalmente, el gobernador informó que los pacientes que habían sido trasladados tras un acuerdo con la Universidad Nacional de Piura (UNP) a la residencia universitaria, han sido llevados al Hospital Universitario donde esperan pasar algunos días, tras estar en calidad de alta por haber superado el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here