UGEL Ayabaca paga más de S/102 mil a trabajador ‘fantasma’

3291
Ugel Ayabaca.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ayabaca registró pagos por S/ 102 714 a favor de una persona identificada como Luis Enrique Trelles Celi. Sin embargo, según indagaciones preliminares del Sistema regional de lucha contra la corrupción, Trelles Celi no figura ni como trabajador administrativo y tampoco como docente de esta dependencia administrativa.

Así concluye el informe N° 14-2020 dirigido por la coordinadora de la Oficina Regional Anticorrupción, Diandra Córdova García, en el cual recomienda a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la Dirección Regional de Educación (DREP) iniciar un proceso contra el director de la UGEL Ayabaca, Edwin Torres Tafur.  

El informe señala que Luis Trelles “no es trabajador administrativo ni docente del ámbito de la UGEL Ayabaca”, sin embargo entre los meses de junio y julio del 2019 recibió pagos por un monto total de S/ 54,497. Lo mismo ocurrió entre los meses de enero y mayo de este año, cobrado hasta S/48,217.

Publicidad

Lo que llama la atención es que ningún trabajador y ningún docente recibe sueldos mensuales superiores a los S/ 4,500; S/ 5,000; S/ 9,000; S/ 16,000 y hasta casi S/ 20,000; como sí o recibió esta persona. 

Estos pagos fueron advertidos por el encargado de la Oficina de Contabilidad, Luis Chunga Saavedra, quien en reiteradas oportunidades envió informes al director del Sistema Administrativo para que explique las irregularidades en la planilla. 

Por ello, a través del informe 040-2020 pide la intervención del Sistema Anticorrupción, tras confirmar que esta persona no figura en el sistema de control de plazas (Nexus) y en el sistema único de planilla (PAUS)

El informe del Sistema anticorrupción ya fue elevado a la Comisión de Fiscalización de Consejo Regional para que también emita su opinión; y a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la UGEL Ayabaca le recomienda iniciar un  proceso para determinar una responsabilidad administrativa entre los funcionarios involucrados en estos pagos.

Estos son: Tomas Ecca López, actual jefe de Administración; Frederick Zegarra Flores, tesorero; Joel Zamora Vignolo, especialista de Personal; y Jean Mena Lecarnaqué, técnico de Planillas. Este último dejó el cargo en el mes de mayo y se fue sin dar explicaciones de los sucedido. 

Aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Una fuente de la UGEL Ayabaca, consultada por Cutivalú indicó que un trabajador, tal como ha ocurrido con Luis Trelles Celi, solo cobra su sueldo cuando sus datos (nombre, DNI, y cuenta del Banco de la Nación) son ingresadas manualmente en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), habilitado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“A este aplicativo se ingresa con una clave que el MEF le entrega a un trabajador del área de Recursos Humanos, y de manera manual digita los datos del profesor y trabajador”, dijo. En el caso de la UGEL Ayabaca, sería un una persona del área de Personal, que las investigaciones determinarán quién es.

Esos datos son incorporados al Sistema Único de Planillas (SUP), el cual sirve para que cada mes el área de remuneraciones autorice el depósito a las cuentas de los trabajadores. Por lo tanto el ingresar a esta persona a la planilla fue de forma premeditada y deliberada. 

UGEL investiga el caso

En diálogo con Cutivalú, el administrador Tomás Ecca López, reconoció que existe este pago irregular en las planilla de la UGEL Ayabaca, sin embargo dijo desconocer qué habría pasado. “Incluso el Ministerio Público ya tomó conocimiento del hecho y ha iniciado las indagaciones que corresponde”, manifestó a Cutivalú. 

Del mismo modo, sostuvo que la Comisión de procesos disciplinarios de la UGEL Ayabaca han iniciado una investigación para determinar cómo esta persona figura en la planilla y sobre todo, cómo le giraban altas sumas de dinero cuando ningún trabajador de menor rango, ni docente, reciben estos sueldos. 

AUDIO >>> 

«Yo no conozco al señor Trelles Celi y no tenemos una explicación de por qué figura en los sistemas de la planilla. Las investigaciones determinarán lo que ha sucedido», dijo Tomás Ecca a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Director de UGEL AYABACA responde

El director de la UGEL Ayabaca, Edwin Torres Tafur, a través de Cutivalú señaló que someterá a las investigaciones que inicie la Dirección Regional de Educación de Piura por recomendación del Sistema Regional Anticorrupción. 

Esto luego de detectarse que una persona cobró sueldos de hasta 20 mil soles sin ser trabajador administrativo o docente de la UGEL. «Me someto a todas las investigaciones, no tengo nada que ocultar», expresó. 

AUDIO >>> 

Asimismo negó conocer a la Luis Trelles Celi, ni tampoco haberlo visto en esta institución o en un colegio de la zona. «Es inexplicable cómo aparece en la planilla», sostiene el director de la Ugel.

Por ello, indicó que ha solicitado a la Secretaría de procesos disciplinarios hacer las indagaciones para identificar a los responsables. Sin embargo, explicó que está a la espera de que Lima confirme el reinicio de estos procesos paralizados debido a la pandemia. 

AUDIO >>>

Asimismo aseguró que el Ministerio Público ya tiene conocimiento del hecho y colaborarán con todo el proceso de investigación.

Datos: 
  • El informe también  pide aclarar por  qué los docentes Mario Chanta Jiménez, Jimmy García Farfán, y Anny Guerrero Flores recibieron un exceso de pago en sus cuentas del Banco de la Nación. 
  • Los especialistas Manuel Roque Valdez, Alan Gutiérrez Sanginez, y Aurelio Benites Ramírez también recibieron un pago superior al que les correspondía. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here