Lluvias en la región son inicio de periodo lluvioso que incrementará entre enero y marzo del próximo año

507
Ligeras lluvias en Ayabaca / Foto: Gerardo Chamba (Corresponsal de Cutivalú)

El director zonal de SENAMHI en Piura, Jorge Carranza Valle, informó que las últimas lluvias que ha soportado la región, sobre todo en la sierra, son propias de la temporada y que anuncian el inicio del periodo lluvioso en la región que irá aumentando entre los meses de enero y marzo.

“Hemos tenido un periodo seco de 5 meses, así que las lluvias que se están soportando ahora son propicias de la temporada que sirven para humedecer el grado de saturación del suelo. Estamos en transición a un periodo lluvioso que se da en los meses de enero a marzo”, explicó Jorge Carranza.

Adelantó que, el Alto Piura seguirá soportando lluvias ligeras, pero periódicamente, por ello recomendó a la población a informarse y tomar las precauciones.

Hay que tener en cuenta que Ayabaca soportó en los últimos días lluvias de 10.9 mm3, Huancabamba 8.5 mm3, Sondorillo 7.1mm3, Morropón y Chulucanas 1.0 mm3 respectivamente.

Respecto a un eventual fenómeno del Niño Costero, el jefe del Senamhi Piura dijo que no hay condiciones, sin embargo, evitó descartarlo del todo.

“No están dadas las condiciones para un fenómeno del 2017, pero tampoco lo descartamos porque recordemos que, en el último Niño Costero, el mar se calentó en un mes y es por eso que aumentaron las lluvias”, dijo el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here