Un tribunal permite a buque de ONG ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas con migrantes

El buque se dirige hacia la isla de Lampedusa, en Italia, tras estar 13 días en alta mar sin la certeza de poder desembarcar por prohibición del Gobierno italiano.

61
Foto: ElDiario.es

Un tribunal administrativo italiano ha levantado la prohibición de entrada a aguas territoriales italianas impuesta al buque español Open Arms para «permitir el socorro de las personas a bordo». El tribunal argumenta que el peligro en el que se hallan las 147 personas que quedan a bordo exige una respuesta sin demora. El barco lleva ya 13 días esperando un puerto seguro en el que desembarcar.

DEBES SABER >>> Advierten a Italia de peligro si impone multas a quienes rescaten a migrantes en el Mediterráneo

Se trata de una medida cautelar adoptada por el Tribunal Administrativo Regional de Lazio que justifica su decisión en «la situación de gravedad y urgencia excepcionales» que se vive en el barco. El escrito mantiene la urgencia de “proporcionar asistencia inmediata a las personas rescatadas más necesitadas”, pero no supone un permiso explícito para entrar en puerto y desembarcar.

Tras recibir el escrito, la ONG ha anunciado que se dispone a entrar en aguas territoriales italianas y ya ha puesto rumbo en dirección a la isla de Lampedusa. El acercamiento a la costa es, al menos, un bálsamo para enfrentar las olas de más de dos metros que ha levantado un temporal.

Salvini, que está en plena precampaña por hacerse con el Gobierno, ha tardado pocos minutos en responder y mantener su «no» al buque. «Porque no seré nunca cómplice de traficantes de personas», ha dicho, según recoge el diario La Reppublica. «Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no», dijo Salvini. El ministro del Interior ya ha anunciado un recurso urgente al Consejo de Estado y la firma de una nueva prohibición de entrada.

TE PUEDE INTERESAR >>> Venezuela: mujeres son las principales víctimas de trata en la migración [AUDIO]

La decisión responde al recurso que la ONG Proactiva Open Arms interpuso contra la prohibición de entrada en aguas territoriales que le impuso el Gobierno italiano. El veto, firmado por los ministerios italianos del Interior, de Defensa y de Transportes, estaba respaldado por el decreto promovido por Salvini, con el que pretende obstaculizar aún más las actividades de las ONG de rescate de migrantes. La norma, que da plenos poderes a Salvini para vetar barcos por razones de seguridad, se convirtió en ley el pasado 5 de agosto y elevó las multas contra los capitanes de los barcos que desobedezcan sus órdenes a un millón de euros.

Fuente: El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here