Una mujer desaparece cada dos horas en el Perú

La directora de Amnistía Internacional, Marina Navarro, detalló que de cada diez desaparecidas, siete son niñas y adolescentes. Pidió al Estado peruano acelerar la implementación del protocolo y registro de mujeres desaparecidas. 

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que en lo que va de este año, 3 mil 568 mujeres han desaparecido y sus familiares viven un calvario pues no saben dónde ni cómo ubicarlas. Esto significa un incremento del 300% al reporte registrado entre el 2016 y 2017 cuando se reportaron 1009 desapariciones. 

En entrevista con Cutivalú, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro Mangado, dijo que estas cifras indican que cada dos horas está desapareciendo una mujer, con el agravante de que el 70 % son menores de edad. Es decir, de cada 10 mujeres siete son niñas o adolescentes que no se sabe dónde y qué están haciendo en este momento. 

Asimismo, consideró que existe una alta probabilidad de que las desapariciones estén asociadas a delitos como el feminicidio, violencia sexual y trata de personas. Esto porque de los 166 feminicidios en Perú 16 ocurrieron después de la denuncia de desaparición.

LEER MÁS >> Defensoría del Pueblo: 3 de cada 10 piuranos están en riesgo ser víctimas de trata de personas

¡Búscalas!

Ante esta situación, Amnistía Internacional, la Asociación de Mujeres Desaparecidas del Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán están impulsando la campaña “¡Búscalas!” que busca erradicar esta grave violación de derechos humanos, sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre este problema, y demandar al Ejecutivo la implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Portal de Personas Desaparecidas.

Asimismo, para exigir que se establezca un protocolo de búsqueda con enfoque de género que garantice una investigación inmediata de las mujeres desaparecidas.

«Actualmente existe un protocolo pero no tiene enfoque de género porque se activa cuando la mujer es vulnerable. Es decir, cuando hizo una denuncia previa. En el Perú sabemos, por ejemplo, que la mayoría no reportan la violencia», expresó. 

En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que en 40 días se tendría un nuevo protocolo para atender estos casos. El plazo se vence este miércoles 07 de octubre. 

«Hay avances pero al Perú le falta tener este protocolo. Debe estar publicado y con libre acceso para las organizaciones sociales y las familias que buscan a estas mujeres con desaparición», añadió Navarro. 

También recalcó que las mujeres migrantes no deben tener trabas o restricciones para reportar desapariciones. 

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sostuvo que la desaparición de mujeres es una manifestación de la violencia de género en nuestro país, que debe ser prevenida, erradicada y sancionada de manera transversal.

“El Estado peruano debe proteger de manera integral los derechos y la vida de las niñas y mujeres que son víctimas de desaparición, implementando medidas que aseguren una búsqueda efectiva y una investigación diligente para evitar la impunidad y sancionar a los responsables”, señaló. 

Piura: más de 100 mil hectáreas de cultivo serán protegidas con el Seguro Agrícola Catastrófico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here